La mirada antropológica del vino, objeto de un curso de la UNED en Valdepeñas

Graci Galán Valdepeñas
Julián López es el director de este curso de la UNED / Lanza

Julián López es el director de este curso de la UNED / Lanza

La antropología del vino es objeto de un curso que se desarrolla estos días en el Centro Asociado de la UNED de Valdepeñas y del que Julián López puso de relieve la necesidad de celebrarse en esta localidad

El curso «Otras miradas sobre el vino. Etnografías y representaciones” se celebraba este lunes en la UNED de Valdepeñas. Pedro Jesús Sánchez, director de la UNED en esta localidad explicaba que se trata de un curso «que tenía que celebrarse en Valdepeñas, es la primera vez que se habla del vino desde un punto de vista antropológico».

El curso está dirigido por Julián López quien afirmaba que «conocemos las reflexiones que se han hecho desde la economía, geografía, historia y sociología pero la mirada antropológica del vino se nos antoja necesaria y más aún en este tiempo, dando la idea de la importancia de las formas que nos unen en este tiempo que nos hemos acostumbrado a hablar de separación, de distancia social y confinamiento».

En este aspecto, López señalaba que «el vino es fundamental para entender cómo y por qué nos integramos los seres humanos para crear cultura y un tipo de vínculo más allá de la lógica de los intereses económicos». Serán varios días en los que se desarrollará este curso para hablar del vino y su contexto social y cultural.

Por su parte, Vanesa Irla, concejal de cultura, destacó que este curso era necesario porque «el vino es un elemento que une a las personas, todos tenemos en nuestra imagen esas celebraciones en nuestras casas y fuera de ellas en torno a una botella de vino, experiencias que vienen ligadas a celebraciones y buenos momentos que recordamos, emociones positivas que nos traslada el poder disfrutar de una copa de vino». Un curso que contará con una cata de vinos en el Museo del Vino de Valdepeñas y una visita a las cuevas de la localidad de Valdepeñas.