La modificación de las ordenanzas fiscales se aprueba por mayoría en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Momento del Pleno de octubre de Valdepeñas / Maite Guerrero

Momento del Pleno de octubre de Valdepeñas / Maite Guerrero

El Pleno también ha aprobado la fijación de criterios técnico jurídicos para ajustar el impuesto de plusvalías a la realidad de cada caso y varias modificaciones presupuestarias

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas correspondiente al mes de octubre ha aprobado este lunes por mayoría la modificación de las ordenanzas fiscales con los votos a favor de los grupos Socialista y de IU-Ganemos y la abstención de los grupos Popular y de UCIN. Previamente se ha añadido una enmienda de IU-Ganemos sobre el derecho de acceso al agua potable para todos los ciudadanos y descuentos en la Escuela de Música aplicables a la unidad familiar.

El alcalde de la ciudad, Jesús Martín, ha indicado que las tasas no suben o que tres lo hacen el IPC, como la tasa de agua y depuración, y que habrá bonificaciones para el Centro de Mayores del Lucero.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Martín-Miguel Rubio, ha indicado que su grupo se abstenía en este punto al ver bien las bonificaciones en la Escuela de Música y del Centro de Mayores del Lucero, pero ha dicho que la tasa del agua les parecía alta considerando que no debía subir el IPC.

Martín ha declarado que las tasas se actualizan o bajan y que Valdepeñas ya no cobra tasas como las de basura, “goterales”, el coeficiente del impuesto de circulación, por los escaparates del comercio, por la entrada y salida de vehículos y ha bajado el IBI, lo que podría suponer de media unos 600 euros al año. Asimismo ha destacado que la ciudad es ejemplo en gestión del agua.

Rubio ha comentado que la sensación social respecto a los impuestos en los ciudadanos es mayor ahora que cuando gobernaba el PP en la localidad, a lo que Martín ha contestado que la presión fiscal en Valdepeñas está por debajo de la de otras localidades similares al municipio. También ha manifestado que hay impuestos, pero que el ciudadano ve que se están haciendo cosas en la ciudad.

Impuesto de plusvalías

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la fijación de criterios técnico jurídicos para ajustar el impuesto de plusvalías a la realidad de cada caso. Determinará si ha habido ganancia patrimonial o no por parte del tributante fijándose en las certificaciones restrictivas emitidas por la Dirección General del Catastro, la estadística del precio del suelo del Ministerio de Fomento del Gobierno de España y el valor de referencia de bienes urbanos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha declarado que se fijan estos criterios ante la inseguridad de la ley y a la espera que se legisle sobre el tema.

Momento del Pleno de octubre de Valdepeñas / Maite Guerrero

Momento del Pleno de octubre de Valdepeñas / Maite Guerrero

Modificaciones presupuestarias

El Pleno ha aprobado tres modificaciones presupuestarias, dos por créditos extraordinarios y una por suplemento de crédito.

La primera modificación presupuestaria asciende a 278.000 euros y corresponde al remanente de Tesorería. Se destinará a adquirir una barredora para la limpieza viaria, una máquina expendedora para Valcentro, una máquina para mantener la temperatura en el Museo Municipal y un dron para Protección Civil.

Al Grupo Municipal de UCIN le ha parecido “desproporcionada” la inversión en la barredora, aunque ha apuntado que hay varias quejas por falta de limpieza en los barrios, por lo que se ha abstenido, al igual que IU-Ganemos. El primer edil ha criticado que UCIN pida limpieza pero no apruebe la inversión para una barredora.

El Grupo Popular ha votado a favor para favorecer la limpieza viaria.

La segunda modificación presupuestaria asciende a cerca de 575.775 euros y se destinará a la mejora del Polígono Industrial del Vino, la creación de un Aula de la Naturaleza en el Peral, el cerramiento de parterres en las calles Seis de Junio y Constitución, la adquisición de equipamiento y de ordenadores para el Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol” y a labores de mantenimiento del Complejo Deportivo Virgen de la Cabeza.

El Grupo Municipal de IU-Ganemos ha indicado que se abstenía en estos dos puntos porque no se ha tenido en cuenta a la oposición para decidir a qué destinar el dinero. Martín ha apuntado que se cubren necesidades de la ciudad con estos puntos.

La tercera modificación presupuestaria es de cerca de 765.800 euros y se destinará a amortizar deuda.

IU-Ganemos ha votado en contra al considerar que la ley es injusta porque obliga a destinar el dinero a pagar deuda cuando se podrían hacer otras cosas, más teniendo en cuenta que si hiciera falta ir a por dinero al banco, sería en peores condiciones a las que actualmente está la deuda municipal. Ha apuntado que podría no existir remanente para no tener que pagar deuda.

Martín ha manifestado que “no podemos saltarnos la ley aunque sea injusta” y ha señalado que la deuda del Ayuntamiento de Valdepeñas será a finales de año la más baja de los últimos 25 años. Será de 14 millones de euros mientras que ha dicho que cuando llegó al gobierno era de 16 millones de euros, había facturas sin pagar y en estos años se han hecho muchas inversiones.  Ha dicho que el nuevo gobierno tendrá margen para ir a deuda, si hiciera falta, por hasta 21 millones de euros.

Otros puntos

Otros puntos que se han aprobado han sido la enajenación de una parcela en la Salida del Peral, la cesión de terrenos a la consejería de Educación para ampliar el Instituto Bernardo de Balbuena, la aprobación del Plan Territorial de Emergencia Municipal, la modificación del reglamento del Fondo de Acción Social de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Valdepeñas y la ratificación de la oferta de empleo público 2018, a la que se incorpora una vacante de técnico de Administración General, siete de auxiliares administrativos y una vacante de policía local.

También se ha dado el visto bueno a una moción del Grupo Municipal de IU-Ganemos solicitando la ampliación de las zonas de seguridad en relación con el ejercicio de la caza y se ha desestimado la urgencia de una moción del Grupo Popular sobre las subvenciones a los colegios concertados.