La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados ha presentado un informe, solicitado por la Mesa del Congreso, sobre el papel de las materias primas críticas en la transición energética. Este estudio -‘Informe C sobre materiales y materias primas críticas en la transición energética’-, recalca el papel clave de metales como el litio, el cobalto y las llamadas ‘tierras raras’ -una de ellas, el neodimio presente en la monacita gris de Campo de Montiel- en la transición energética, y cómo su demanda se incrementará notablemente, como informa Quantum Minería en nota de prensa.
Sin embargo, estos recursos están concentrados en pocas regiones, especialmente China, lo que supone un riesgo económico y geopolítico para España y el conjunto de la UE.
Ante esta situación, la Unión ha desarrollado la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales. Con esta norma, busca fomentar la producción y procesamiento interno, diversificar las fuentes de suministro y establecer un marco regulatorio que agilice los permisos de explotación y procesamiento, al tiempo que se cumplen normas medioambientales y sociales para el abastecimiento de materias primas que están entre las más estrictas del mundo, como apunta Quantum Minería en la nota de prensa.
El estudio presentado en el Congreso, que cuenta con 237 referencias bibliográficas, constata las posibilidades de progreso y diversificación económica que suponen las materias primas críticas para el desarrollo local. Su minería “puede generar empleo, formar y capacitar a profesionales, crear infraestructura en zonas menos pobladas y aportar riqueza a la comunidad local a través de inversiones en servicios públicos”, dice el informe.
Son conclusiones muy semejantes a otro reciente informe de una institución, el Informe de Expertos de Naciones Unidas sobre Minerales Críticos para la Transición Energética.
En este contexto se enmarca el proyecto de investigación que Quantum Minería quiere desarrollar en la zona de Campo de Montiel en torno a la monacita gris presente en la comarca, principalmente en Valdepeñas, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela.
Los yacimientos de monacita gris del área constituyen, por su alto contenido en neodimio -una de las materias primas críticas determinadas por la Ley Europea-, una oportunidad de desarrollo económico y social para toda la zona, con capacidad de crear una cadena de valor en torno a productos de alto valor añadido, como los imanes permanentes, imprescindibles en los aerogeneradores y otras tecnologías de descarbonización, afirma Quantum Minería.
El proyecto de investigación presentado al respecto por esta empresa en noviembre de 2022 está pendiente de aprobación de la Junta de Castilla-La Mancha.
La empresa reitera que está a disposición de los ayuntamientos de la zona para explicar y debatir cualquier aspecto de su propuesta.
Declaraciones de los expertos
“Necesitamos proyectos que avancen en la cadena de valor de la minería y una apuesta política por la reindustrialización, imitando a países como Suecia y Finlandia, que están creando un ecosistema industrial que une la extracción, con el procesado y el refinamiento, y la investigación, la innovación y la academia, y generan así conocimiento para todo el país”, afirmó en el acto de presentación del estudio Gerardo Herrera, uno de los expertos que ha participado en su elaboración.
“En España tenemos algunas ventajas competitivas, como el recurso mineral y la disposición de energías renovables para ser más sostenibles”, añadió Herrera, profesor de Investigación en el Instituto Geológico y Minero de España y Experto Nacional Destacado en la Dirección General de Industria de la Comisión Europea.
Por su parte, Luis de la Torre, director de la Cátedra Robeco/ UPM-ETSIME en Sostenibilidad y Recursos Primarios, y otro de los expertos que ha participado en el informe, pidió “confrontar con el conocimiento minero” ante las posturas contrarias a la minería. “En España tenemos que potenciar la minería, y actualmente es imposible abrir una mina que no cumpla con todos los requisitos medioambientales”, señaló De la Torre.
Datos básicos del informe
La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso es una iniciativa conjunta de la Cámara y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), creada con el objetivo de facilitar el diálogo entre la comunidad científica y los diputados. Realiza diferentes estudios, como éste sobre las materias primas críticas, para recopilar y analizar la evidencia científica y tecnológica relevante para la labor del Poder Legislativo.
El estudio sobre materias primas críticas ha sido elaborado por 25 expertos, un grupo multidisciplinar en el que el 48% pertenece a las Ciencias Físicas e Ingenierías (Ciencia de los Materiales, Física, Ingeniería Ambiental, Ingeniería
Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Minas), el 28% pertenece a las Ciencias de la Vida (Ciencias Ambientales, Geología, Química) y el 24% a Ciencias Sociales, Humanidades y Economía (Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Dirección de Empresas, Economía).
Por otro lado, el 68 % trabaja en centros o instituciones españolas mientras que el 32% lo hace en una institución extranjera.