La Oficina de Empleo de Valdepeñas es la que menor paro registra en la provincia entre ciudades de más de 30.000 habitantes

Maite Guerrero Valdepeñas
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín / Maite Guerrero

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín / Maite Guerrero

La tasa de desempleo está en el 12,68% y demográficamente es la localidad que menos población ha perdido (el 0,03%)

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín,  ha declarado este lunes en rueda de prensa que la Oficina de Empleo de Valdepeñas es la que menor paro registra en la provincia entre ciudades de más de 30.000 habitantes, en la valoración que ha hecho de los datos de desempleo en la ciudad desde 2003.

La tasa de desempleo se sitúa en Valdepeñas en el 12,68% sobre la población activa y es que Martín ha indicado que 2017 se cerró con 2.595 parados en Valdepeñas, 236 menos que en el mismo periodo del 2016, y que la población activa estaba en 20.472.

Ha explicado que ciudadanos de localidades cercanas se inscriben en Valdepeñas como demandantes de empleo, por lo que la Oficina de Empleo tiene registrados a ciudadanos de Valdepeñas y comarca.

El primer edil ha recordado que en 2008, con la crisis, comenzó a aumentar el número de parados hasta 2012, cuando la cifra llegó a 3.564 y, a partir de ahí, comenzó a descender hasta llegar a 2017 con 2.595 desempleados.

“Entre 2003 y 2017 la población se incrementó en Valdepeñas en 3.481 personas, de las que 3.271 era población activa. El  número de parados se incrementó en esas fechas en 1.328 personas, con lo que se creó empleo para 1.943 personas. Es un buen dato”.

El regidor municipal ha apuntado que el ayuntamiento no tiene competencias para crear empleo, pero sí ha hecho esfuerzos para mitigar el desempleo a través de planes de empleo y el mantenimiento de la economía de la ciudad.

Ha declarado que “en Valdepeñas no podemos estar contentos con 2.595 parados, de los que 1.774 son mujeres, siendo las más damnificadas, pero, al compararnos con otras poblaciones (algunas llegan a una tasa de desempleo del 36%), no estamos tan mal”.

Martín ha comentado que no hay que tener en cuenta los datos de enero para tener una visión global, ya que es un mes de destrucción de empleo tras acabar la campaña de Navidad. “Es un dato estacional”.

El primer edil también ha hecho referencia a datos demográficos y ha dicho que Valdepeñas es la ciudad que menos población ha pedido (el 0,03%) y ha dicho que el dato en la provincia está en el 1%. También ha comentado que la natalidad se está recuperando en el municipio en los últimos cinco años.

Ha finalizado diciendo que “los datos están bien dentro del espectro de la provincia, pero hay que seguir trabajando”.