La OMIC de Valdepeñas recomienda ante el Black Friday y Navidad comparar para ahorrar

M. G. - Lanza Valdepeñas
Presentación de la guía de juguetes que se va a repartir en Valdepeñas y rueda de prensa sobre las recomendaciones de la OMIC para las compras / Lanza

Presentación de la guía de juguetes que se va a repartir en Valdepeñas y rueda de prensa sobre las recomendaciones de la OMIC para las compras / Lanza

La Oficina Municipal de Información al Consumidor lanza su campaña ante la avalancha de compras, advirtiendo sobre el comercio electrónico, y distribuye la guía de juguetes

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas ha recordado este miércoles diferentes consejos con motivo del Black Friday, que se celebra este viernes, y la inminente llegada la campaña navideña, relacionados con la compra de juguetes y las compras en el comercio electrónico, principalmente, con el objetivo de que los ciudadanos estén informados antes de adquirir un producto.

La concejala de la OMIC, Paqui Madrid, ha señalado de cara a la campaña de Navidad que desde la OMIC van a proceder a dar una serie de recomendaciones y a distribuir más de 500 guías del juego y el juguete Aiju basada en un estudio con niños y niñas y familias. En este sentido, ha querido poner en valor la labor que lleva realizando la OMIC a lo largo de las tres décadas que lleva prestando su servicio en la localidad. Ha apuntado que en lo que llevamos de año se ha realizado una media de 10-15 consultas a diario y 469 reclamaciones.

Tener un consumo responsable, llevar un presupuesto establecido y guardar los tickets como garantía son los principales consejos para esta época de compras, según la responsable de la OMIC en Valdepeñas, Ana Moya, que ha destacado el incremento de reclamaciones y consultas sobre compras a través del comercio electrónico, como por no recibir el producto o recibir otro diferente al que se ha pedido. “Son pequeñas estafas”.

“Se recomienda comparar con el comercio local. Muchas veces podemos pensar que los precios son más ventajosos online y luego comprobamos que las diferencias no son tantas, y el servicio, la prestación y la calidad que ofrece el comercio local está muy por encima de algunas plataformas”, ha afirmado Moya, apuntando que “comparar es ahorrar, y hay que tener en cuenta que las garantías siempre deben ser las mismas, sin ofertas y con ofertas, y en las compras que se realicen por comercio electrónico es importante comprobar que se hagan en páginas con conexiones seguras y donde aparezca identificado el vendedor”. Hay que tener en cuenta que en las páginas de otros países hay que sumar al precio los aranceles y que dichos países puede que no apliquen la norma de la Unión Europea.

En el comercio electrónico hay un plazo máximo de 30 días para que entreguen el producto y los compradores tienen 14 días desde la compra para desistir de la misma.

En cuanto a las advertencias de la campaña navideña, hay que remarcar la seguridad en los juguetes, que estos artículos se regalen en función de la edad, prestar especial atención a las etiquetas del mismo y, al realizar cualquier compra navideña o de descuento en Black Friday, preguntar sobre la política de devolución o cambio de cada establecimiento para evitar sorpresas.