La ordenanza sobre limpieza y vallado de solares permitirá cuidar la salubridad y la estética en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Francisco Delgado  y Amparo Crespo, concejales del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

Francisco Delgado y Amparo Crespo, concejales del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

El nuevo portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, y la concejala de Agricultura y Medio Ambiente adelantan el contenido de este punto del Pleno de este lunes

Francisco Delgado, nuevo portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valdepeñas tras la dimisión de José Manuel Patón por motivos personales y laborales, y Amparo Crespo, concejala de Agricultura y Medio Ambiente, han adelantado este lunes en rueda de prensa los puntos más destacados del Pleno Ordinario que se celebrará por la tarde, entre los que se incluye la ordenanza reguladora de la limpieza y del vallado de solares, terrenos sin edificar en suelo urbano, parcelas de suelo urbanizable sectorizado, suelo urbanizable no sectorizado, suelo no urbanizable y espacios libres, que permitirá cuidar la salubridad y la estética de dichos espacios.

Delgado, que ha agradeció la confianza de sus compañeros para llevar a cabo su nuevo cargo, el cual será efectivo a partir del Pleno de este lunes, ha declarado que son reiteradas las reclamaciones por el estado de abandono, suciedad y la presencia de roedores en algunos solares. Ha apuntado que con esta ordenanza se busca dar una uniformidad y armonía estética a los solares, sobre todo, en el centro de la ciudad.

Ha comentado que se llevará a cabo un cerramiento básico de mampostería, aunque se puede solicitar un cerramiento diferente que sea más barato. El Ayuntamiento se encargará de que haya pinturas o murales, con el consentimiento de los propietarios.

Amparo Crespo también ha comentado que el ayuntamiento trabaja en el censo de solares y que hasta ahora hay 198 solares y 23 inmuebles abandonados . “Queremos que estén cerrados y que la gente no pueda depositar en ellos enseres u otros residuos. Inquirimos a los propietarios para que los limpien y, sino lo hacen, abrimos expedientes”. La primera vez que se inicia el proceso se da 25 días y, si es reincidente, se empieza con el expediente.

Crespo ha pedido a los vecinos que no depositen residuos en los solares porque hay un servicio gratuito de recogida de residuos en la ciudad.

Francisco Delgado ha comentado que, según el Plan de Ordenación Municipal, los solares no deben estar más de cuatro años sin edificar, “pero el Equipo Gobierno es sensible al parón que hay en el sector inmobiliario y no obligamos a edificar, pero pedimos que mantengan el solar en condiciones adecuadas”. Ha señalado que el ayuntamiento se encuentra con dificultades administrativas para hacer cumplir la ordenanza, principalmente por las titularidades, ya que gran parte de esos solares o edificios están en manos o en tránsito de llegar a entidades financieras por el impago del crédito hipotecario, por lo que se encuentran inmersos en lentos procesos judiciales.

Otros puntos

Francisco Delgado también se ha referido a otros puntos del Pleno como la aprobación definitiva de la disolución de la Mancomunidad de Servicios del Jabalón (Manserja). Ha comentado que la Mancomunidad hace años que ya no es eficaz porque ha mejorado la calidad de prestación de servicios de los municipios, por lo que se decidió disolverla y liquidarla por unanimidad.

Ha explicado que el Ayuntamiento de Valdepeñas adquiere el edificio que Manserja tenía en la Avenida de los Estudiantes y el del Paseo de la Estación, que pasan al patrimonio municipal.

En cuanto al punto de someter a información pública el proyecto de reparcelación voluntaria del sector 1.1. del  Plan de Ordenación Municipal, se refiere a unos terrenos situados por Frimancha. Se crean cuatro parcelas, que pasan a ser propiedad del ayuntamiento, de más de 21.450 metros cuadrados en total entre suelo dotacional, deportivo, de uso social y para aparcamientos.

También va a Pleno la aprobación de expediente de adquisición del inmueble situado en la calle Belén S/N (parte de lo que fue el Complejo Deportivo de Los Llanos) por 30.000 euros.