La Pasión Viviente de Valdepeñas podrá verse el sábado en el barrio Lucero

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación de la Pasión Viviente de Valdepeñas / Maite Guerrero

Presentación de la Pasión Viviente de Valdepeñas / Maite Guerrero

Es la sexta edición de esta iniciativa que revive la pasión, muerte y resurrección de Cristo y este año se introducen dos escenas nuevas

La sexta edición de la Pasión Viviente del barrio  Lucero de Valdepeñas tendrá lugar este sábado, 13 de abril. Podrá contemplarse de 18 a 22 horas en turnos de unas 50 personas, pasando en total por ella entre 3.500 y 4.000 personas, según las previsiones iniciales.

El evento, nacido gracias al párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz y San Juan Bautista, Rubén Villalta, que corre a cargo del Grupo de Teatro Solidario, el Grupo de la Pasión Viviente y varios vecinos, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas, ha sido presentado este lunes en la Casa Consistorial.

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha destacado que se trata de un evento que viene a engrandecer y a dar más información sobre la vida de Jesús hasta que muere en la cruz, un evento que forma parte del entorno cultural y de la fe de Valdepeñas, que se puede disfrutar se sea o no creyente. “Era necesario que en Valdepeñas existiera esta Pasión Viviente”.

Ha destacado que sirve para promocionar la ciudad y fomentar el turismo, ya que ciudadanos de otras localidades vienen a verla y ha resaltado la implicación de todos los que la hacen posible, siendo un ejemplo a seguir para otras actividades.

López ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento “a esta iniciativa que engrandece la Semana Santa de Valdepeñas, de la que la ciudad debe sentirse orgullosa”. Así ha apuntado que diversas concejalías y Protección Civil colaboran en su montaje y organización para que sea un éxito, como ha ocurrido en las cinco anteriores ediciones. Ha deseado que se sigua disfrutando de la plasticidad de las escenas.

Por su parte, Rubén Villalta ha agradecido las palabras del teniente de alcalde, indicando que sin la colaboración del Ayuntamiento, la Pasión Viviente no sería posible, al igual que sin la colaboración de mucha gente.

Ha indicado que este año se introducen dos escenas nuevas (Jesús despidiéndose de su  madre antes de la pasión, más típica del centro de Europa, y el momento en el que se construye la cruz), llegando así a ser doce en total. También se incorporan nuevos audios, decorados y música en directo en algunas partes del recorrido.

Ha recordado que la entrada será por la travesía San Blas y que las personas con discapacidad tendrán una entrada especial y  no tendrán que hacer cola.

Villalta ha invitado a los ciudadanos a ver la Pasión Viviente, “que no es cosa del pasado sino que tiene que ver con el presente y el futuro”.

Francisco Fernández, director del Grupo de Teatro Solidario y director artístico de la Pasión Viviente, se ha sumado al agradecimiento al Ayuntamiento y a los voluntarios: 130 figurantes entre adultos y niños, 20 guías, 8-10 personas en atrezo y maquillaje y 20 personas en iluminación, suministro y apoyo logístico. Además de las personas que colaboran de alguna otra manera.

Ha manifestado que todos los participantes dan las gracias a Rubén Villalta por esta iniciativa.