La Policía Local de Valdepeñas incrementó su presencia en las calles y los controles durante 2017

Maite Guerrero Valdepeñas
Presencia de la Policía Local de Valdepeñas en las calles de la ciudad / Lanza

Presencia de la Policía Local de Valdepeñas en las calles de la ciudad / Lanza

El año pasado la Comisaría de Policía Local recibió 9.126 avisos gestionados por el programa Eurocop, 1.100 más que en 2016

Durante el año pasado la Policía Local de Valdepeñas incrementó su presencia en las calles y el número de controles, siendo 110 de ellos de carácter preventivo. La Comisaría de Policía Local recibió 9.126 avisos gestionados por el programa Eurocop, 1.100 más que en 2016.

La concejala del área, Ana Rosa Ruiz, ha hecho este jueves una valoración muy positiva de todo el trabajo realizado el pasado año por el Cuerpo de Policía Local. “Ha realizado su labor de forma impecable, se ha adaptado y ha cumplido con creces, garantizando la seguridad en aquellos actos multitudinarios como son las diferentes fiestas que se celebran y, además, están consolidando el compromiso con la educación y la seguridad vial tanto con los centros educativos como con las familias de los niños de Valdepeñas”.

En 2017 se detectó un incremento de las diligencias por conducir bajo los efectos del alcohol,  hasta  un total de 40. En  los  controles  de tráfico  rutinarios,  se detectó también un aumento significativo en las infracciones cometidas por conductores (1.452). Tanto un hecho como el otro, conlleva el riesgo de provocar  accidentes  de tráfico, cifra que se ha elevado con respecto al pasado año en el caso de los accidentes con daños materiales (317).

Ana Rosa Ruiz ha hecho un llamamiento a los conductores para que se conciencien en seguridad vial.

En cuanto al número de robos o intentos de robo, la cifra fue de 44.

El pasado mes de octubre se incorporaron a la plantilla tres nuevos agentes de Policía Local por oposición libre.

En 2017 se mantuvo el servicio de  Guardería Rural, se realizaron 106 recorridos de seguridad tanto en el Peral como en Consolación de N-IV, se colaboró con Policía Nacional y con Guardia Civil a requerimiento y se adaptaron los operativos especiales por  celebraciones a las nuevas demandas de seguridad que impone la situación actual, invirtiendo también en  material para acotar zonas con  grandes aglomeraciones.

Ana Rosa Ruiz, concejala de Seguridad Ciudadana en Valdepeñas / Maite Guerrero

Ana Rosa Ruiz, concejala de Seguridad Ciudadana en Valdepeñas / Maite Guerrero

A lo largo del pasado año se pusieron en marcha o se dio continuidad a otras iniciativas  como la puesta  en marcha a inicios de año la unidad de UPROMA, para actuar contra aquellos propietarios de animales  de compañía que incumplen con las ordenanzas. De marzo a diciembre de 2017 se realizaron 105 denuncias. También se inauguró el Camino Escolar Seguro del colegio Maestro Juan Alcaide.

Dentro de las iniciativas de carácter novedoso, se ampliaron y habilitaron en los dos últimos meses del año zonas de aparcamiento para discapacitados para ser compartidas con mujeres embarazadas.

Por otra parte, se batió el record de participación en los Talleres de Educación Vial  pasando por la pista  un total de 1.200 alumnos y se celebró la  octava edición del Concurso de Educación Vial con 32 participantes. En el mes de septiembre tuvo lugar la celebración de la III Semana de la Movilidad con la participación en el taller de Pequeños Policías de 50 niños.

En 2017 se dio continuidad a la campaña “Para, mira, cruza, responde después”, que es original y emblemática de  Valdepeñas y que han copiado otros ayuntamientos cercanos y se continuó ofreciendo todo tipo de información y  consejos en el Twitter @092valdepenas.

La plantilla actual de la Policía Local de Valdepeñas es de 40 policías, aunque los tres que se han incorporado recientemente estarán en la academia hasta junio. Este año se prevé convocar dos plazas por oposición libre.