El Grupo Municipal Popular de Valdepeñas ha hecho este viernes, 20 de junio, un balance de la mitad de la legislatura del gobierno local y su portavoz, Cándida Tercero, ha declarado que “necesitamos un ayuntamiento en no asfixie fiscalmente a los vecinos, sino que los acompañe y responda a sus necesidades”. “Valdepeñas necesita una política cercana y honesta. Nosotros seguiremos trabajando para lograrlo”.
Ha dicho que esta localidad es la más cara de la provincia de Ciudad Real y de las más caras fiscalmente de Castilla-La Mancha, con mayor presión fiscal para sus ciudadanos. Se ha referido a que tiene el IBI más alto de la provincia y de los más altos de la región, altas tasas en servicios públicos como la escuela infantil, la escuela de verano, la Universidad Popular, la escuela de música…
También ha hecho mención a la nueva tasa de basura, “mientras los servicios de limpieza y mantenimiento no funcionan bien”, y ha criticado que no se hayan establecido compensaciones a los ciudadanos bajando otras tasas e impuestos, como pedía el PP.
También ha dicho que ha subido la tasa del agua gracias al presidente regional, Emiliano García-Page.
“Los vecinos pueden decir que Valdepeñas es un municipio hostil fiscalmente y poco competitivo”. “Las ordenanzas fiscales se modifican año tras año con subidas encubiertas, sin participación ciudadana”.
Tercero ha enumerado algunas de las propuestas del Grupo Popular como bajar el IBI, reducir la tasa de basura con bonificaciones, eliminar tasas injustas, proponer una reforma fiscal municipal, que la línea de alta velocidad tenga parada en la localidad, que se acabe la Autovía del IV Centenario, recuperar la Denominación de Origen Valdepeñas, contar con un hospital digno con recursos suficientes, volver a ser cabecera de comarca, defender infraestructuras y servicios que garanticen el futuro, … “Valdepeñas necesita una bajada de impuestos y que no se siga asfixiando a los vecinos. Seguiremos trabajando por conseguirlo”.
Ha acusado al PSOE de no enfrentarse a su partido a nivel regional para conseguir cosas para Valdepeñas y ha criticado que el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, no asistiera a la reunión con el Ministro de Fomento.
Tercero se ha puesto a disposición de los vecinos para transmitir desde el grupo municipal sus demandas y denuncias.
Ha manifestado que el gobierno municipal socialista, que lleva dos años gobernando en minoría y con el apoyo de VOX, está en salida y en decadencia. “Ha habido un punto de inflexión”.
Ha añadido que VOX es cómplice de las políticas fiscales del PSOE y que ha hecho posible que se aprueben los presupuestos, avalado la subida de tasas y precios públicos, no ha apoyado enmiendas del Grupo Popular…
La portavoz de los populares ha criticado que el gobierno municipal sea el mejor pagado en la historia del ayuntamiento de Valdepeñas y de los mejores pagados en la región, pero “llevando a cabo la peor gestión”.
Ha señalado que “goza de privilegios impensables”, estando nueve de sus diez concejales liberados, al cobrar siete de ellos del ayuntamiento, una como responsable del Museo del Vino y otro como delegado de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Tercero ha apuntado que el gobierno municipal socialista “está agotado, sin ideas ni proyecto”. “El PP ofrece una alternativa clara y firme a los vecinos. Queremos una Valdepeñas más competitiva, más justa, más atractiva para vivir e invertir, que recupere su liderazgo. En dos años no ha venido ninguna empresa fuerte a la ciudad y las que había se mantienen por los empresarios. No se genera empleo estable y se ha perdido competitividad. Valdepeñas no es líder en la provincia. El deterioro de los servicios públicos municipales es grave. Hay falta de compromiso. No basta con invertir. Hay que mantener lo que se tiene, como las instalaciones municipales”.
Gobierno continuista
Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Popular, María Jesús Ruiz, ha declarado que el gobierno municipal es “continuista” y que está “falta de proyecto”. “Tras dos años desde las elecciones, lamentablemente Valdepeñas sigue anclada en la inercia del pasado. El equipo de Gobierno ha demostrado una vez más su incapacidad para renovarse, escuchar y trabajar por las necesidades de los vecinos. Es urgente decir basta ya a la dejadez, al castigo fiscal y a que el gobierno municipal se centre en sus intereses y no en los de los vecinos”.
También ha señalado que estos años han estado marcados por la falta de trasparencia y participación ciudadana y que el gobierno está de espaldas a la ciudadanía.
Ruiz ha apuntado que la ciudad está perdiendo oportunidades y que no genera empleo estable, ha perdido competitividad y no tiene una estrategia para captar empresas y apoyar a autónomos y emprendedores.
También ha mencionado que se están deteriorando los servicios públicos como la limpieza viaria o las instalaciones deportivas como la Molineta.
La concejala ha declarado que en la ciudad falta una política real de vivienda y que no se han hecho promociones públicas de viviendas, habiéndose cedido solo ahora suelo para la construcción de viviendas públicas. “No se colabora con promotores privados para que haya vivienda asequible”.
En cuanto a la agenda cultural, ha dicho que es predecible y sin ambición, sin apuestas por los jóvenes creadores y por abrir Valdepeñas al talento externo.
“No hay un liderazgo comarcal. Valdepeñas ya no es referente en la comarca. Otros municipios han avanzado en este sentido, mientras la ciudad está sin un proyecto claro”.
Para finalizar, ha dicho que el “gobierno socialista está en decadencia, sin rumbo, sin renovación. Es continuista y no responde a las necesidades de los valdepeñeros”.