La Programación Cultural de Primavera de Valdepeñas comenzará el 16 de marzo tras las obras en el Auditorio

Maite Guerrero Valdepeñas
Manuel López ha presentado la Programación Cultural de Primavera / Maite Guerrero

Manuel López ha presentado la Programación Cultural de Primavera / Maite Guerrero

Contará con las actuaciones de Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Pepón Nieto, Paco Tous, José Troncoso, Angy Fernández o Agustín Durán, entre otros

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha presentado este martes la Programación Cultural de Primavera de Valdepeñas, cuyo inicio se ha retrasado casi un mes debido a las obras en el Auditorio Municipal “Francisco Nieva” y que comenzará el 16 de marzo con la actuación del grupo Mar del  Norte.

Las obras en el Auditorio han consistido en remodelar el patio de butacas para hacer tres bloques y cuatro pasillos y para mejorar la visibilidad (se ha reducido el número de butacas y ahora hay 680 más las plazas reservadas a personas con discapacidad); cambiar el techo acústico;  y paliar las filtraciones de agua y las humedades y pintar. La inversión ha sido de más de 110.000 euros.

López ha comentado que la programación es variada pero que, sobre todo, recoge espectáculos cómicos porque es lo que demandan los espectadores. También ha destacado que el precio oscile entre los 12 y los 15 euros, más barato que en Madrid gracias al esfuerzo del Programa Platea, la Red de Teatros de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas para que la cultura sea accesible a todos los ciudadanos.

El 18 de marzo se representará “El contador del amor” con Lara Dibildos, César Lucendo y Jorge Lucas; el 23 de marzo “Obra de Dios” con Mariano Peña, Chema Rodríguez y Bernabé Fernández; y el 6 de abril “#Malditos16”, una obra sobre unos jóvenes que intentaron suicidarse, fueron internados en un hospital y ahora les piden ayuda para un taller con otros adolescentes en su misma situación. Esta obra se incluye en el Programa Platea 2017 y cuenta con el actor valdepeñero Manuel Moya.

El flamenco llegará con “Arcángel”, un nombre de referencia en el flamenco, el 13 de abril; el 20 de abril se representará la comedia “La cantante calva” con Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza; y el 21 de abril habrá un Concierto Homenajea al valdepeñero Tomás de Antequera con motivo de cumplirse 25 años de su fallecimiento. Participarán artistas como Adrián Amaya y Raúl de la Parra y la Unión Musical “Ciudad de Valdepeñas”, así como artistas locales. El acto será presentado por Paco Clavel y José Manuel Parada.

Actores de “La comedia de las mentiras” / Lanza

Actores de “La comedia de las mentiras” / Lanza

El pregonero del Carnaval de este año, Agustín Durán, ofrecerá su espectáculo “Hola borreguetes” el 28 de abril; la valdepeñera Marta Serrano presentará el espectáculo “Vaivén” el 4 de mayo; el día 11 Pepón Nieto, Paco Tous, José Troncoso, Angy Fernández, Raúl Jiménez, Marta Guerras y María Barranco representarán “La comedia de las mentiras” dentro del Programa Platea 2017; y el 18 de mayo habrá un espectáculo familiar de clown y burbujas de jabón.

La música de Boreal Proyect llegará el 19 de mayo; el día 25 se representará “Zenit. La realidad a su medida”, a cargo de Els Joglars, una mira a los medios de comunicación; y el 9 de junio Rocío Luque presentará su trabajo “Con sabor latino” acompañada del guitarrista Nica de Cuba.

Otras actividades

Por otra parte, Manuel López ha señalado que la ciudad acogerá exposiciones como La Mancha Sol, las muestras de Patrimonio Cofrade y Semana Santa en Miniatura, el Voto Femenino en España, motos antiguas, la exposición de pintura de la Asociación de Vecinos de la Zona Centro, los trabajos de la Universidad Popular, “Historia y Arqueología”, las muestras de los Talleres de Artes Plásticas, de los alumnos del IES Bernardo de Balbuena, del Centro de Mayores de Bonillas, del Homenaje a Tomás de Antequera o el Salón de Primavera.

El programa Ciudad Ciencia traerá a la localidad una conferencia sobre alimentación saludable para padres y un taller de cata de aceite.

La Biblioteca acogerá diversos talleres en colaboración con “La Alegría de la Huerta Manchega”, además de talleres de lectura, la bebeteca, visitas escolares, una actividad sobre los libros electrónicos, la Semana del Libro (del 21 al 28 de abril)…

Además habrá actividades de diferentes colectivos como festivales de academias de bailes y de la Escuela de Música y Danza, un teatro de “El Trascacho”, el Festival de la Gratitud, las Jornadas de Teatro Escolar, festivales a beneficio de diversas entidades… López ha agradecido a estos colectivos su paciencia por los cambios de fechas previstos para sus actos debido a las obras del Auditorio.