La renuncia al acta de concejala de Julia Cejudo va este lunes al Pleno de Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Francisco Delgado, portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

Francisco Delgado, portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas / Maite Guerrero

Otros puntos del orden del día se refieren a la ampliación de la plaza Constitución, la concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos en materia de Bienestar Social y el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Valdepeñas celebrará este lunes a las 18 horas en la Casa Consistorial el Pleno ordinario de marzo. El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha informado esta mañana de los puntos más destacados del orden del día, que incluye la renuncia al acta de concejala de Julia Cejudo, concejala del Grupo Municipal Popular. El Ayuntamiento solicitará a la junta electoral que nombre al siguiente en la lista del PP, Óscar Martín.

Otro punto es la desestimación de alegaciones y la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal en lo que respecta a los terrenos de Joyería Bolaños y Numancia, situados en la plaza Constitución. Se unificarán criterios para continuar con la tramitación y se impone la figura de la expropiación como fórmula para la adquisición de dicho suelo para ampliar la plaza. El Ayuntamiento tendrá potestad para adquirirlo y los propietarios para exigir que se lo compren. Actualmente están en marcha las negociaciones para adquirir los inmuebles. “Es una cuestión de tiempo” que se amplíe la plaza hasta la calle Castellanos.

También figuran la aprobación del registro de actividades de tratamiento de datos de carácter personal del Ayuntamiento de Valdepeñas, para evitar filtraciones de los datos de los ciudadanos; la ratificación del decreto de alcaldía sobre corrección de errores del Pleno anterior; y la declaración de especial interés o utilidad municipal por fomento de empleo de la inversión de la empresa Pistachos del Valle, S.L, para su instalación en el Parque Empresarial “Entrecaminos”, por lo que se bonificará a dicha empresa el 50% del impuesto de Construcciones. La inversión de la empresa asciende a 250.000 euros y creará dos puestos de trabajo.

Por otra parte, irá a Pleno la aprobación de las bases reguladoras del Ayuntamiento para concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos en materia de Bienestar Social. Delgado ha apuntado que los recursos públicos deben distribuirse de la mayor manera posible, por lo que no se limitará ni la cuantía de asociaciones que podrán ser subvencionadas ni la cantidad a subvencionar.

También figura una moción conjunta de los Grupos Socialista y de IU-Ganemos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; otra moción del Grupo Socialista a favor de la caza social y la conservación de los recursos naturales, “algo que no es competencia municipal, pero que consideramos que debe haber una sensibilidad especial en ambos ámbitos existiendo un equilibrio”; y otra moción de IU-Ganemos sobre la ley de garantía de ingresos y ciudadanas de Castilla-La Mancha. “Esta última moción no ha pasado por Comisión Informativa y se verá su urgencia”.

Asimismo, IU-Ganemos ha presentado un ruego solicitando un informe del grado de cumplimiento de las concesiones municipales.

A continuación, se responderá a preguntas de la sesión anterior y a las realizadas en ésta sesión.