La resolución sobre el impacto medioambiental, próximo paso para que Skydweller se instale en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Pista de aterrizaje y despegue en el campo de vuelo Manuel Sánchez de Valdepeñas / Lanza

Pista de aterrizaje y despegue en el campo de vuelo Manuel Sánchez de Valdepeñas / Lanza

Una vez que la empresa dedicada a la fabricación de drones conozca la resolución, podrá comenzar las obras para la explotación industrial del campo de vuelo de la localidad

Skydweller, empresa estadounidense dedicada a la fabricación de drones interesada en la explotación industrial del campo de vuelo “Manuel Sánchez” de Valdepeñas, está a la espera de la resolución sobre el impacto medioambiental para comenzar las obras en dicho campo de vuelo, según ha declarado este lunes el alcalde de la ciudad, Jesús Martín, contestando a preguntas de los periodistas sobre la instalación de la empresa en la localidad.

El primer edil ha apuntado que está la adjudicación definitiva y que “estamos pendientes de hacer la escritura de cesión de superficie. Los empresarios están tramitando ante la Ayuntamiento la planificación de las obras para la instalación de las carpas de montaje del avión. Necesitan el permiso de Medio Ambiente. La semana pasada se tramitó ante Medio Ambiente de Castilla-La Mancha el proyecto del impacto medio ambiental. Cuando tengamos la resolución de Toledo, le daremos la licencia de obra para la ejecución de las soleras que tienen que hacer. Después habrá tres meses de silencio por los trámites”.

“La seguridad de que lleve a cabo su proyecto no se puede prever, pero han dado una fianza de 90.000 euros, que ya está depositada. Así la adjudicación está hecha y ya tienen el derecho de superficie”.

Atracción de otras empresas

Hace unos días Julia Cejudo, concejala de Desarrollo Empresarial y Comercio del Ayuntamiento de Valdepeñas, señaló  que la instalación de empresas tecnológicas en la ciudad como Skydweller sirve de punto de atracción para otras empresas y para la llegada de ciudadanos de alrededor.

Skydweller presentó una oferta económica más alta que la que pedía el Ayuntamiento (101.000 euros frente al mínimo de 95.000 que contemplaba la administración local). Una vez que esté en funcionamiento su proyecto, creará varios puestos de trabajo.

La materialización del proyecto de esta empresa colocará a Valdepeñas como ciudad señera dentro del sector aeronáutico a nivel nacional e internacional.

La empresa, que en principio pensó instalarse en el aeropuerto de Ciudad Real, finalmente optó por Valdepeñas. Tiene la intención de consturir aeronaves no tripuladas.  La entidad quiere aprovechar la energía solar y aérea desarrollada por el proyecto suizo ‘Solar Impulse’, el primer avión solar del mundo, para la construcción de aviones no tripulados a gran escala. El objetivo es crear un avión “que vuele siempre”, ya que si la aeronave se nutre de la energía solar no hará falta que baje hasta la tierra para repostar.

Cabe destacar que en la Ciudad del Vino Skydweller podrá crear sinergias con otras empresas tecnológicas relevantes instaladas también en el municipio como Tecnobit-Oesía.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que el proyecto de Skydweller iba a generar 40 puestos de trabajo directos en los dos primeros meses. A ellos se sumarían otros 121 directos y 250 indirectos en la fase de producción a partir de 2021. La inversión inicial podría llegar a los 5 millones de euros en los primeros seis meses, y a los 40 en cinco años, si se mantiene el proyecto inicial.