La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce ha visitado el Centro Tecnológico de Tecnobit-Grupo Oesía en Valdepeñas, acompañada del alcalde de la localidad, Jesús Martín, según informa la empresa.
Este encuentro se produce en un marco general de impulso de la Estrategia Industrial de Defensa. En un escenario en el que, tal y como se ha afirmado desde el Ministerio de Defensa, es necesario definir unos objetivos estratégicos que permitan maximizar el rendimiento de esta inversión y potenciar una política industrial de defensa que genere empleo y cohesión territorial, desarrolle capacidades tecnológicas duales y potencie la inversión en I+D+i a la vez que proporciona certidumbre y visibilidad a las empresas del sector.
El objetivo de la visita es mostrar en primera persona el desarrollo y producción tecnológica de alta cualificación destinados a la industria nacional e internacional de defensa y seguridad.
La secretaria de Estado ha sido recibida por el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, y el equipo de dirección del Centro Tecnológico, además del alcalde valdepeñero.
La comitiva ha realizado un completo recorrido por las instalaciones de la fábrica, que «representa un polo de innovación tecnológica que favorece a dotar de una soberanía nacional en capacidades clave, contribuyendo con la misma a la autonomía estratégica europea y de las Fuerzas Armadas Españolas, a través del aporte de un equipo de profesionales altamente cualificados, ofreciendo a la región empleos de calidad y crecimiento económico», como señala Oesía en la nota.
Desde el Centro Tecnológico de Valdepeñas, Tecnobit-Grupo Oesía produce soluciones de ingeniería electrónica embarcada para plataformas espaciales, aéreas, terrestres y marítimas, en áreas como optrónica, displays, IRST, comunicaciones cifradas, tácticas y seguras y comunicaciones satelitales. Desde el mismo se elaboran soluciones completas para los programas de defensa nacionales y europeos más destacados, como el NGWS/FCAS, el Eurodrone, la fragata F110 o el cifrador nacional embarcado, entre otros.
Sobre Grupo Oesía
Grupo Oesía es una multinacional española dedicada a la ingeniería tecnológica y digital, que desarrolla e implementa proyectos en 25 países. Cuenta con más de 3.200 profesionales en 19 sedes corporativas repartidas entre Europa, Latinoamérica y Emiratos Árabes Unidos.
A lo largo de 45 años de trayectoria ha innovado en productos y servicios que benefician a más de 2000 millones de personas de todo el mundo, con el compromiso de crear un futuro en que la innovación tecnológica responda a los retos de planeta y sus habitantes, mejorando la vida de las personas, optimizando el uso de los recursos para las generaciones presentes y futuras y contribuyendo a la soberanía nacional del país con tecnología propia en capacidades estratégicas necesarias para el mismo
Grupo Oesía cuenta con la empresa de tecnología Tecnobit – Grupo Oesía para el diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de productos de tecnología de vanguardia en equipos y sistemas de aviónica, sensores electroópticos, sistemas de comunicaciones tácticas Data Link. Además de centros de simulación que constituyen un claro ejemplo de transferencia tecnológica.
Asimismo, crea Cipherbit-Grupo Oesía, la primera marca española especialmente dedicada a la ciberseguridad y al desarrollo de productos de comunicaciones seguras (cifra), certificados por el CCN y la OTAN. Focalizándonos en el entorno nacional e internacional de Fuerzas Armadas, Administraciones Públicas e infraestructuras críticas, reforzando de esta manera nuestra autonomía estratégica en ciberdefensa.
El Grupo también cuenta con la empresa especialista en sistemas de guiado, navegación y control para vehículos aéreos no tripulados UAV Navigation – Grupo Oesía. Sus sistemas se caracterizan por su robustez y fiabilidad y son empleados en una amplia gama de UAVs/UAS/RPAS de fabricantes aeroespaciales Tier1.
En 2022 Grupo Oesía incorpora a su cartera de centros de innovación tecnológica la empresa INSTER-Grupo Oesía, especializada en el desarrollo de tecnología para las comunicaciones satelitales terrestres, navales, aéreas y espaciales; aplicaciones de movilidad en el entorno militar y acceso inalámbrico de alta capacidad para operadores de telecomunicaciones.