La Uned aborda las misiones de paz en el Curso de Experto en Seguridad y Defensa

Lanza Valdepeñas
Pablo Antonio Fernández en el curso de Experto en Seguridad y Defensa de la Uned / Lanza

Pablo Antonio Fernández en el curso de Experto en Seguridad y Defensa de la Uned / Lanza

De las Naciones Unidas dependen en la actualidad catorce misiones de paz en las que participan las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la más importante en Líbano

El Centro Asociado a la Uned de Valdepeñas acoge desde el pasado día 1 de octubre el Curso de Experto en Seguridad y Defensa, que está organizado por la Jefatura del Cuerpo de Policía Local 227 de Valdepeñas.

En este caso, la ponencia semanal corrió a cargo del catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, Pablo Antonio Fernández Sánchez, que basó su disertación en torno a ‘La participación de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de paz’.

La relacion con la ONU

El ponente se refirió a los elementos comunes que tienen estas operaciones, así como a los mecanismos de mando, el apoyo financiero, las aportaciones de contingentes y apoyos logísticos, y terminó con la naturaleza y estructuras de estas misiones que dependen de Naciones Unidas.

En concreto, comentó que de Naciones Unidas dependen en la actualidad catorce operaciones, y una de las más destacadas es la que se lleva a cabo en Líbano.

A juicio del Catedrático Fernández, el secretario general de la ONU está muy satisfecho con la aportación tanto del contingente militar de España, como de la Guardia Civil, Policía Nacional y el personal Civil destacado en la misión.

La siguiente ponencia está programada para el martes, día 19 de noviembre, a las 17 horas, y tratará la ‘Situación geopolítica de Israel y Oriente Medio’, en la que participará el Diplomático Yoav Katz, portavoz de la Embajada de Israel y experto en Historia de Oriente Medio y lengua árabe.