La UNED acogió un encuentro con el poeta valdepeñero Joaquín Brotóns

Maite Guerrero Valdepeñas
El encuentro literario con Joaquín Brotóns en la UNED de Valdepeñas / Maite Guerrero

El encuentro literario con Joaquín Brotóns en la UNED de Valdepeñas / Maite Guerrero

La actividad estuvo organizada por la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural “ORISOS” y el Centro Asociado

El Centro Provincial Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas acogió el jueves un encuentro con el poeta valdepeñero Joaquín Brotóns, actividad organizada por la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural “ORISOS” y el Centro Asociado.

El director del Centro Asociado, Pedro Jesús Sánchez, declaró que era un placer contar con una persona a la que “se lo debíamos hace años”. También destacó que la presentadora del acto fuese la escritora y también profesora de Derecho de la UNED de la sede central, Doctora Rosa Peñasco.

Por su parte, el presidente de ORISOS y coordinador del Centro Asociado, Pedro Jesús Jaramillo, recordó que el objetivo de la asociación es difundir la cultura y el patrimonio. “Joaquín se merecía este encuentro-homenaje. Gracias por su disposición para hablar de poesía y literatura”.

Peñasco declaró que Joaquín Brotóns no necesita presentación. “Estoy feliz de decir que Valdepeñas tiene la suerte de contar con una gloria viva, que ha escrito más de doce libros de una poesía específica que ha sido puntera”. Señaló que ahora hay quien trata el tema de la homosexualidad, pero que él lo hizo hace tiempo. “Es un ser que, a pesar de su seriedad, tiene una coraza para proteger un corazón, que no le cabe en el pecho”.

Indicó que han realizado reseñas de sus libros premios nacionales de cultura y literatura, eminencias en éstas áreas.

Brotóns dio las gracias a la UNED y a ORISOS por invitarle a hacer esta lectura comentada de su obra poética, así como a Rosa Peñasco por su presencia, “una escritora de primera fila a la que hay que tener en cuenta”.

Seleccionó poemas de su antología “Pasión y Vida”, destacando el prólogo de la misma.

La actividad se pudo seguir tanto presencialmente como on line en directo, previa realización de la matrícula gratuita.

El encuentro literario con Joaquín Brotóns en la UNED de Valdepeñas / Maite Guerrero

El encuentro literario con Joaquín Brotóns en la UNED de Valdepeñas / Maite Guerrero

Joaquín Brotóns

Joaquín Brotóns Peñasco nació el 16 de febrero de 1952 en la céntrica y popular calle Real de Valdepeñas, en el seno de una conocida familia de comerciantes y bodegueros, dedicada a la elaboración, crianza, embotellado y exportación de vinos, entre otras actividades. Cursó estudios de Comercio y Derecho y colaboró en las compañías mercantiles de Matías Brotóns.

Tras el cierre de las empresas familiares, trabajó en el Ayuntamiento de su ciudad natal, en el departamento de Prensa y Documentación, Posteriormente fue destinado a Cultura, donde se jubiló en 2017, como guía del Museo Municipal de Arte Contemporáneo y Arqueología Ibérica.

En 2014, el Ayuntamiento le concedió la Medalla de las Letras “Juan Alcaide”.

Ha publicado varios libros de poemas y prosa, entre otros, Poemas para los muertos (1977); Las máscaras del desamor (1978); Amor, deseo y desencanto (1979); La soledad de la luna (1980); El espejo de la belleza (1982); Poemas del amor ambiguo (1983); La desnudez cómplice de los dioses (1985); Reencuentro en el sur (1987); Rosas negras (1988); Poemas de Joaquín Brotóns (1998); El vino de Valdepeñas en las tabernas de Madrid (1999 y 2003); Selección (2002); Poesía escogida (202) y Joaquín Brotons: 25 años de vida y obra (1977-2002).

Ha sido incluido en numerosas antologías y su obra está traducida al francés y al griego. Posteriormente han visto la luz: Adiós, muchachos (2005); Joven ilicitano (2007); ¿Regresar al sur? (2007); Espejo de sobras (2011) y Pasión y vida (2017).

Fue colaborador en los medios de comunicación entre 1993 y 2002, dirigió la Galería de Arte “Casa del Cojo” y también ejerce la crítica de arte y literatura en revistas y periódicos especializados.

Su obra ha merecido una creciente atención por parte de críticos y lectores, prueba de ello es el número monográfico que la prestigiosa revista literaria “El candil de bronce” le dedicó en 1988, en el que colaboraron las más importantes plumas del país.

Sobre su obra poética se han dictado conferencias y se han escrito estudios, artículos, reseñas y críticas. Entre las que cabe destacar las de José Hierro, Pablo García Baena, Leopoldo de Luis, Carlos Murciano, Luis García Montero, Francisco Nieva, Vicente Núñez y Luis Antonio de Villena, entre otros insignes críticos, poetas y escritores.