La UNED celebra en Valdepeñas una actividad sobre “Identificación genética en el ámbito de la criminalística”

Lanza Valdepeñas
El ponente de la charla con el jefe de la Policía Local y el director de la UNED de Valdepeñas / Lanza

El ponente de la charla con el jefe de la Policía Local y el director de la UNED de Valdepeñas / Lanza

El catedrático de Medicina Legal y Forense, José Antonio Lorente, ha participado en esta iniciativa, incluida dentro del curso de Seguridad y Defensa

El curso “Expertos en Seguridad y Defensa”, que está organizado por la Jefatura del Cuerpo de Policía Local 227 de Valdepeñas y que se está celebrando en la UNED de la localidad, sigue desarrollando ponencias.

En la sesión del martes, turno para el Catedrático y Profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente Acosta, éste abordó un tema de mucho interés, habiendo titulado su conferencia como “La identificación genética humana en los campos de la criminalística y de la seguridad”.

José Antonio Lorente es también Director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, Director-Científico y propulsor del Programa “FÉNIX” de Identificación Genética de Personas Desaparecidas y Director Científico del Proyecto de “Identificación Genética de los restos de Cristóbal Colón”, entre otros méritos.

A juicio del Doctor Lorente, queda mucho por hacer en estos campos de la investigación, pero la tecnología está permitiendo avances rápidos muy considerables, por lo que en el futuro tendrá una repercusión muy grande.

Como profesional de le medicina, le preocupa la biomedicina y todo lo relacionado con el bioterrorismo, aludiendo que, el desarrollo de la inteligencia artificial propicia toda una serie de avances fundamentales. En su intervención, hizo una reflexión sobre el delito organizado y destacó la importancia de las bases de datos criminales y civiles.

Momento de la charla sobre “Identificación genética en el ámbito de la criminalística”, celebrada en la UNED de Valdepeñas / Lanza

Momento de la charla sobre “Identificación genética en el ámbito de la criminalística”, celebrada en la UNED de Valdepeñas / Lanza

Posteriormente, analizó el fenotipo y origen étnico-geográfico, manifestando “que el crimen siempre ha estado presente en la Humanidad”, remontándose al Antiguo Testamento, donde se relata la muerte de Abel a manos de su hermano Caín.

En su opinión, desde la perspectiva científica es fundamental organizarse, considerando que es esencial que los responsables políticos sean conscientes de los problemas actuales, referidos al crimen organizado, entre otros.

Por otra parte, también comentó los importantes avances científicos que se están produciendo, que permiten que un análisis genético pueda aportar datos muy relevantes y concluyentes para cualquier investigación.

Finalmente, sobre la celebración de curso destacó que es de máximo nivel “…con una visión muy amplia y global”.

Para el próximo martes, 18 de febrero, está anunciada la participación de Guadalupe Rivera González, Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica y actualmente directora del Centro Penitenciario de Alcalá de Henares, que disertará sobre “Programas de intervención psicológica para la desradicalización”.