La UNED de Valdepeñas reconocerá a Almudena Rivas como “Mujer Universitaria”

Maite Guerrero Valdepeñas
Vanessa Irla y Pedro Jesús Sánchez presentando los actos de la UNED de Valdepeñas con motivo del Día de la Mujer / Maite Guerrero

Vanessa Irla y Pedro Jesús Sánchez presentando los actos de la UNED de Valdepeñas con motivo del Día de la Mujer / Maite Guerrero

Es uno de los actos que ha organizado con motivo del Día de la Mujer junto a un curso de “Prevención de violencia contra las mujeres” y la presentación de un documental y posterior charla coloquio

El Centro Asociado Provincial a la UNED, con sede en Valdepeñas, ha organizado varios actos para conmemorar el Día de la Mujer, que comienzan este miércoles a las 18.30 horas en dicho centro con el “Reconocimiento a la Mujer Universitaria”, que distinguirá a Almudena Rivas, alumna con discapacidad del Centro Asociado que ha acabado Trabajo Social, encontrado empleo y ahora comienza sus estudios de Psicología, según ha indicado el director del Centro Asociado, Pedro Jesús Sánchez.

Ha añadido que “hay cientos de mujeres que merecerían el reconocimiento, pero hemos elegido a Almudena Rivas por ser un ejemplo de superación. Estudiar en la UNED tiene un valor añadido y ser mujer y estudiar en la UNED, tiene dos valores añadidos”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Valdepeñas, Vanessa Irla, ha explicado que las otras actividades previstas por la UNED son el curso “Prevención de la violencia contra las mujeres”, que podrá realizarse de manera presencial y on line los días 22 y 23 de marzo, para el que aún está abierto el plazo de inscripción (con una matrícula de 50 euros), y la presentación de un documental, “Tras el candil” y realización de la charla coloquio “La sororidad como base estructural de una sociedad “para hombres”.

Irla ha explicado que en el documental, con valor histórico y centrado en el papel de las mujeres de Almadén, colaboran el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Tendrá lugar el 21 de marzo a las 19 horas. En él participan la profesora-tutora Ana Trujillo, Antropóloga; Luis Mansilla, profesor de Castilla-La Mancha; y Ana Isabel Gallego, directora de cine.

Ha agradecido el compromiso de la UNED con la igualdad y con intentar incorporar la perspectiva de género en su día a día. “Está siempre a disposición de la concejalía de Igualdad, participa en el Plan de Igualdad Municipal y en diferentes actos que organizamos. Es de agradecer”.

Ha felicitado a la alumna que será reconocida. “Es un ejemplo de que cuando se quiere, con esfuerzo y con constancia, no hay barreras”.

Pedro Jesús Sánchez ha declarado que “la prevención contra la violencia de género creo que es una labor que debe ser permeable a toda la sociedad”.