La UNED pone en marcha el Microgrado de Historia de España, ampliando así su oferta formativa

Lanza Valdepeñas
Página web de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED / Lanza

Página web de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED / Lanza

Es el primero de varios microtítulos de especialización que se obtienen en dos semestres, consta de 46 créditos y ofrece un programa auto-diseñado

La UNED pone en marcha el Microgrado en Historia de España, un nuevo título al que se irán incorporando otros de su mismo perfil, diseñados por las distintas Facultades y Escuelas. Los microtítulos nacen para cubrir la demanda detectada por la universidad de estudiantes interesados en especializarse en distintas áreas del conocimiento sin necesidad de hacer un Grado o Máster completo.

En el caso del Microgrado en Historia de España, el microtítulo está dirigido a aquellos estudiantes que quieran conocer en profundidad los acontecimientos ocurridos en determinadas épocas o determinas áreas territoriales del país, pero que no están interesados en otras materias que se imparten en el Grado de Geografía e Historia. Se dirige también a egresados en otras disciplinas que sienten un especial interés en nuestra historia o que lo ven como un complemento a su formación. Los 46 créditos ECTS que componen este título se sumarán al expediente de los que quieran luego completar el Grado.

“Pongamos que usted, graduado en Historia del Arte, conoce todo el entramado de presuntas relaciones entre Goya y la duquesa de Alba que dio origen a las dos majas, la desnuda y la vestida; conoce también todo sobre la emulación de la diosa Venus en la pose con que el pintor retrata a la modelo, todo sobre esa cabeza inexpresiva que no se corresponde con el resto del cuadro y todo sobre la innovación técnica que el artista maño legaría a la pintura mundial. Sin embargo, tal vez no es capaz de documentar con acierto las batallas ganadas, las intrigas palaciegas, el ejercicio del poder y los centenares de hombres muertos en las campañas del duque de Alba, o integrar la impresionante obra de don Francisco de Goya y Lucientes en esa convulsa época, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, marcados por la Primera Revolución Industrial, la Ilustración, los cambios de dinastías y sus todopoderosos ministros, que determinaron la economía, la ciencia, la sociedad y, en definitiva, la Historia de España”.

“Para cubrir este lapso de conocimiento, sea usted graduado en cualquiera de las Ciencias sociales, científicas, artísticas o técnicas, o sea éste su modo de acceso a la formación universitaria, la UNED ha diseñado los microtítulos (microgrados o micromásteres). Destinado a incorporar conocimiento específico en una materia durante dos semestres, el Microgrado en Historia de España aportará a la alumna o alumno el título en Microgrado y le dotará de 46 créditos ETCS, los cuales, se computan si en el futuro decide completar los créditos para obtener el Grado Oficial en Geografía e Historia por la UNED”.

 

Asignaturas

El Microgrado en Historia de España ofrece 15 asignaturas: Prehistoria de la Península Ibérica; Prehistoria Reciente de la Península Ibérica; Cultura Material desde la Antigüedad Tardía a la Época Industrial; Antigüa, desde las colonizaciones hasta el s. III D.C; Clásica, de Iberia a Hispania; Antigua, Tardoimperial y Visigoda; Medieval, siglos VIII- XIII y siglos XIV y XV; Moderna, de 1469 a 1665 y 1665 a 1808; de América Moderna; Contemporánea de España 1808-1923; Geografía de España; Geografía Regional de España; Contemporánea, a partir de 1923.

Todas ellas cuentan con la garantía de ser impartidas en el Grado de Geografía e Historia, con sus casi 50 años de consolidación y los 14.600 estudiantes del curso 2020/21. Además, todas son optativas y aportan 5 créditos, salvo Geografía de España, obligatoria y con 6 créditos. De esta manera, el propio estudiante puede elaborar su propio programa, hasta completar los 46 créditos necesarios para obtener el título de Microgrado en Historia de España.

 

La UNED

La UNED, la mayor universidad española con sus 200.000 estudiantes y el mayor campus europeo, con 61 sedes nacionales y 12 en el extranjero, basada en la educación superior combinada online y semipresencial, completa con la fórmula de microtítulos una oferta que apuesta por “no dejar a nadie atrás” y facilita el acceso a la formación superior a toda aquella persona que demuestre su interés y sus capacidades, independientemente de su situación económica, laboral, familiar, ubicación territorial o funcionalidad física.

La matrícula podrá realizarse a partir del 1 de septiembre de 2020.