La Universidad Popular de Valdepeñas oferta 56 cursos

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación de los cursos de la Universidad Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero

Presentación de los cursos de la Universidad Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero

Además de las tradicionales actividades, se introducen novedades como esgrima, taller afectivo-sexual, robótica y diseño en 3D, curso de historia mundial, taller de indumentaria popular, cuidados ecológicos o pequeñas historia de la historia local, entre otras

La concejala de la Universidad Popular de Valdepeñas, Toñi  Patón, acompañada el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha presentado este martes los cursos de la Universidad Popular 2018-19, que contarán con 56 actividades, algunas de las cuales se desarrollarán para varios grupos dada su alta demanda, como en yoga, pilates y mejora de la memoria, por lo que en total se realizarán 85 acciones formativas.

Además de las actividades ya consolidadas, se introducen novedades como esgrima, taller afectivo-sexual, robótica y diseño en 3D, curso de historia mundial, taller de indumentaria popular, cuidados ecológicos, pequeñas historia de la historia local o cocina para futuros independientes, entre otras.

Toñi Patón ha explicado que la Universidad Popular es un proyecto de desarrollo educativo y cultural en la localidad con el objetivo de promover la participación social, la educación, la formación y la cultura para mejorar la calidad de vida de los valdepeñeros. Además, se trabaja en la igualdad de género dentro del II Plan de Igualdad Municipal, en la salud y la alimentación saludable y, este año, como eje transversal, se trabaja el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, para conseguir un desarrollo sostenible.

Los cursos se desarrollan en diferentes dependencias municipales como los centros sociales de barrio, el Centro de Juventud o los colegios y las inscripciones pueden realizarse en la sede de la Universidad Popular, situada en la Escuela de Música y Danza “Ignacio Morales Nieva” (calle Buensuceso, 23) o a través de la web municipal ( www.valdepenas.es ) del 11 al 19 de septiembre. Los cursos comenzarán a partir del 15 de octubre.

Hay bonificaciones del 50% en el precio de los cursos para personas mayores de 65 años, desempleados con un mínimo de tres meses antes de la inscripción al curso y personas con discapacidad superior al 33%

Cursos

En el área de Deporte y Salud habrá actividades físicas para la vida, pilates, yoga, mantenimiento y rehabilitación del suelo pélvico, biodanza, Chikung (quigong), esgrima, escuela de desarrollo personal y autoconocimiento, , taller de Mindfulness, risoterapia, taller afectivo-sexual, estética y maquillaje, equilibra tu salud con tu alimentación e iniciación a primeros auxilios.

Los cursos de Excel avanzado, robótica y diseño de piezas 3D, retoques fotográficos con programas libres, fotografía digital, cómo hacer descargas legales en Internet y trabajo con redes sociales e iniciación a la realización cinematográfica (taller de cortometrajes) serán las actividades del área de Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El área de Desarrollo Social y Cognitivo contará con los cursos de mejora de la memoria, teatro, historia local, breves historias de la historia, iniciación a la lengua de signos, lengua de signos (nivel II), escritura creativa, adiestramiento canino, habilidades sociales para jóvenes y astronomía.

En el apartado de Artesanía y Tradiciones estarán los talleres de bordados de faldas de manchegas, corte y confección, punto, ganchillo, restauración de muebles, iniciación al encaje de bolillos, encaje de bolillos avanzado, aromaterapia y cosmética natural, creación de indumentaria popular, y cuidados ecológicos para árboles frutales.

Los cursos de Gastronomía serán los de iniciación a la cocina, cocina tradicional de las comunidades autónomas, elige tu receta, arroces de invierno, caldos (potajes y platos de cuchara), cocina de Navidad, pan, postres, cocina por San Valentín y cocina para futuros independientes.

En el apartado de Música y Danza se impartirán bailes de salón, guitarra eléctrica, guitarra flamenca (nivel I y II), taller de batería (iniciación) y taller de bailes tradicionales manchegos.

Asimismo, la Universidad Popular Junior, dirigida a niños y jóvenes de 5 a 16 años contará con cursos de percusión, peque ciencia, robótica, “Mirar, pintar y jugar en el Museo Municipal”, mueve los hilos, peque chef, “Quiero ser escritor o escritora”, “Pequeñas historias de la historia local”, teatro, fotografía digital y Dibuja tu manga.