La UP de Valdepeñas arranca en el recién remodelado centro Cecilio Muñoz Fillol

Noemí Velasco Valdepeñas
Cursos de la UP de Valdepeñas en el centro Cecilio Muñoz Fillol / Lanza

Cursos de la UP de Valdepeñas en el centro Cecilio Muñoz Fillol / Lanza

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha invertido 400.000 euros en la remodelación del centro Cecilio Muñoz Fillol. La Universidad Popular cuenta con 1.700 matriculados para el curso 2019/2020

Alumnos de la Universidad Popular de Valdepeñas han inaugurado el recién remodelado centro Cecilio Muñoz Fillol en el inicio del curso 2019/2020. El Ayuntamiento ha registrado más de 1.7000 matrículas y la mayoría de los cursos tendrán lugar en el nuevo espacio.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha indicado que el centro Cecilio Muñoz Fillol “ha supuesto una inversión de más de 440.000 euros”. El edificio, que acogió la primera biblioteca pública de la localidad en la década de los 60 y una sala de exposiciones, incluye nueva calefacción, aire acondicionado, instalación eléctrica y mejoras en accesibilidad.

Con la reestructuración y la recuperación de este edificio, el Equipo de Gobierno atiende una “demanda” ciudadana y además consigue concentrar las clases de la Universidad Popular. Así pues, Martín ha reconocido que la institución, dispersa entre los diferentes centros sociales, necesitaba de una sede donde “administrarse y crecer”.

Además, el edificio acoge la sede de Cáritas en una de las plantas. Asimismo, el Equipo de Gobierno estudia crear “un aula de estudios para los jóvenes en época de exámenes”, que contará con un horario “amplio e ininterrumpido”, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El papel de la Universidad Popular

Por su parte, el concejal de Educación, Antonio Antonaya, ha destacado el papel de la Universidad Popular como “complemento indispensable para la sociedad”. Oferta cursos desde los dieciséis años y la UP Junior incluye actividades para jóvenes de entre 5 y 16 años.

Así pues, Antonaya ha afirmado que la Universidad Popular “tiene un objetivo transversal socialmente”, porque no solo incluye actividades educativas, sino que implica desde el ejercicio de la mente hasta el mantenimiento físico a través de diferentes disciplinas. Para el edil, la UP “nace con el objetivo del aprendizaje de toda la vida, algo no reglado y necesario para la sociedad”.

La UP de Valdepeñas oferta actualmente 64 cursos y la UP Junior 11, que se enmarcan en seis grandes bloques dedicados al deporte y la salud, informática y nuevas tecnologías, desarrollo cognitivo y social, gastronomía, artesanía y tradiciones, y música y danza.