La V AFAD Xtreme Race cuenta con 1.520 inscripciones en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación de la AFAD Xtreme Race que tendrá lugar en Valdepeñas del 29 al 31 de marzo / Maite Guerrero

Presentación de la AFAD Xtreme Race que tendrá lugar en Valdepeñas del 29 al 31 de marzo / Maite Guerrero

La prueba de obstáculos se celebrará del 29 al 31 de marzo en “El Peral”, este año organizada conjuntamente por AFAD y el Ayuntamiento de la ciudad

El teniente de alcalde de Deportes y Juventud, José Manuel Patón, y el presidente de AFAD (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad), Francisco Serrano, han presentado este martes la V AFAD Xtreme Race, que cuenta con 1.520 personas inscritas, frente a los 300 participantes de la primera edición, y que este año se organiza por primera vez de manera conjunta entre ambas instituciones.

La prueba de obstáculos se celebrará del 29 al 31 de marzo en “El Peral”. El viernes tendrá lugar la carrera escolar, de 3 kilómetros y 15 obstáculos, en la que participarán 640 alumnos de 14 centros educativos de la provincia; el sábado la carrera sprint de 6 kilómetros y 25 obstáculos con 500 participantes y el domingo la carrera súper de 10 kilómetros y más de 40 obstáculos, a la que se han apuntado 380 participantes.

Patón ha hecho referencia al auge de carreras de obstáculos en el país y ha dicho que tanto esta prueba en Valdepeñas como la Media Maratón están creciendo cada año. Ha dado las gracias a los patrocinadores por su apoyo y ha destacado que este fin de semana Valdepeñas estará en el mapa deportivo y estará más viva que nunca.

También ha dado las gracias a la colaboración de otras concejalías para que la AFAD Xtreme Race sea posible.

Francisco Serrano ha recordado que AFAD es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por las personas con discapacidad intelectual. Cuenta con subvenciones de las administraciones regional, provincial y local para la atención directa a los usuarios, pero también lleva a cabo otras actividades que se financian con festivales y pruebas cómo ésta, que tiene como objetivos recaudar fondos y dar visibilidad a las personas con discapacidad, que colaboran como voluntarias, entregan premios, cortan caminos para la competición…

Ha señalado que la prueba está cardioprotegida, que cuenta con hospital de campaña, tres desfibriladores, médico, ATS, una zona de aparcamiento, la actuación de Dj Beni, zona infantil, dos bolsas de corredor y, gracias al Batallón de Helicópteros de Almagro (BHELA-I), con tiendas de campaña para usarlas de vestidor, duchas y guardarropa. Habrá una paella y limoná para los participantes. Este año, debido a la alta participación, no será para el público asistente.

Serrano ha dado las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas y a los patrocinadores y ha invitado a los ciudadanos a asistir a la actividad y a disfrutar de un día deportivo, de ocio y festivo.

Francisco Pérez, responsable de Catalano, en representación de los patrocinadores, también ha dado las gracias al Ayuntamiento y a AFAD por su labor y ha dicho que su empresa apoya hábitos de vida saludables y que entregará en la bolsa de corredor una camiseta y un cupón para una limpieza bucal.