La valdepeñera Jennifer Bernal ha presentado su libro “Una más”

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación de  libro “Una más” de la valdepeñera Jennifer Bernal / Maite Guerrero

Presentación de  libro “Una más” de la valdepeñera Jennifer Bernal / Maite Guerrero

El ejemplar denuncia diversos problemas de la sociedad actual como el matrimonio infantil, la prostitución, la trata de personas con fines de explotación sexual o la violencia hacia la mujer

La valdepeñera Jennifer Bernal ha presentado su libro “Una más” este jueves en  el Centro Cultural “La Confianza” de la Ciudad del Vino, un relato estremecedor de una más de tantas mujeres.

Se trata de la primera novela de esta joven periodista, que ha pretendido denunciar un gran problema social, “que a veces no se ve y que a veces la gente no quiere verlo”, ha dicho la autora.

Ha explicado que diversos temas se conectan en este libro para que todos los lectores conozcan cada realidad de esos problemas.

Bernal ha invitado a leer su obra y a descubrir esa realidad, esperando en que la gente abra los ojos.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha declarado que “ha sido una gran sorpresa para mí este libro. Conocía a Jennifer por los medios de comunicación al ser ella periodista y ahora la he descubierto como escritora al leer el libro, que tiene una escritura impecable. Se nota su formación y también destaca el contenido, que es un grito a la sociedad para que abramos los ojos y se nos caiga el velo de la ignorancia que a veces llevamos y veamos la realidad. La realidad solo tiene un camino y pasa por la educación”.

Irla ha explicado que el libro cuenta la historia de una niña que se hace mayor. “Habla de diversas problemáticas de nuestra sociedad actual como el matrimonio infantil, la prostitución, la trata de personas con fines de explotación sexual, de la violencia hacia la mujer…”. “Se desarrolla en Yemen y en España, pero podría referirse a cualquier parte del mundo”.

La teniente de alcalde ha destacado “el juego magistral” que Bernal hace con los personajes. “Ellos nos cuentan la historia en primera persona, cada uno desde su perspectiva y punto de vista. Bernal utiliza frases cortas para dar agilidad, tensión y dinamismo. El libro es un acierto y le felicito por él. Tiene cerca de 400 páginas, pero se lee muy fácil y rápido. La historia te invita a querer saber más. De manera magistral juega con el lector generando esperanza y desesperanza. Hay momento en que piensas que todo va a ir bien y otros en los que no. Te metes en la historia y la vives con la protagonista”.

También ha destacado las notas de la autora del final, diciendo que son muy importantes.

“Espero que al leer el libro los lectores reflexionen sobre la realidad, una realidad que está ahí y que está bien que se escriba de ella para que se pueda leer y conocer”.

Cartel de la presentación del libro

Cartel de la presentación del libro "Una mas" de la valdepeñera Jennifer Bernal / Lanza

Sinopsis

Saná (Yemen). La vida de las mujeres cada vez es más complicada. Si no que se lo digan a Samira, madre de tres hijos, embarazada de un cuarto y casada con un hombre egoísta y ruin, que solo la ve como objeto de placer y servidumbre.

Por si no tuviera suficiente, su vida cambiará en el momento en que, tras un parto prematuro, dé a luz a un niño con parálisis cerebral.

Pese a su juventud y las ganas de ver crecer a sus hijos, una enfermedad arrolladora atacará repentinamente a sus huesos. Verá cómo su cuerpo se debilita poco a poco, hasta apagarse por completo el día del quinto cumpleaños de su hija, Suhaila.

En ese momento, su marido Farid obligará a la pequeña a abandonar la escuela y convertirse en la criada del hogar.

Lo que no sabe Suhaila, una dulce e inocente niña, es que los abusos en su vida no han hecho más que comenzar