La valdepeñera Rosa Peñasco escribe el libro “COVID-19: ¿un antes y un después en la Historia de la Humanidad?”

Maite Guerrero Valdepeñas
La escritora valdepeñera Rosa Peñasco / Lanza

La escritora valdepeñera Rosa Peñasco / Lanza

El ejemplar es un análisis socio-jurídico de un cambio de paradigma y de los nuevos parámetros y grandes retos del siglo XXI

La escritora valdepeñera y profesora de la UNED, Rosa Peñasco, ha escrito el libro COVID-19: ¿un antes y un después en la Historia de la Humanidad?”, un análisis socio-jurídico de un cambio de paradigma y de los nuevos parámetros y grandes retos del siglo XXI, que la Editorial Dykinson publicó en junio como e-book.

Peñasco ha indicado que vivimos un punto de inflexión, un momento muy crítico como humanidad, en el que la dualidad se hace patente. “La gente no se pone de acuerdo. Los políticos han demostrado que, ni en una situación así, se unen para trabajar juntos. Pero, más allá de lo político, vivimos un cambio como humanidad, un cambio de era y de paradigma. Es algo que se ha dado a lo largo de la historia. Un cambio de paradigma supone que lo que vivimos ya no sirve, pero lo nuevo no acaba de cuajar. Hay posturas opuestas, irreconciliables. De ahí que haya caos y sea difícil”.

Ha apuntado que está patente la física de Newton y un día sigue la física de Einstein. “No se pueden reconciliar. Son distintas totalmente”. También se ha referido a la teoría de que todo giraba alrededor de la Tierra y a la que dice que todo gira alrededor del sol. “Son cosas diferentes, un punto de inflexión. Posturas enfrentadas sin un término medio. Es difícil, peligroso, pero también apasionante”.

Refiriéndose a la situación actual, ha dicho que “o seguimos produciendo contaminación y combustibles fósiles o nos vamos a las energías renovables. No se pueden mezclar. Estamos en ese punto en el que una parte de la humanidad está en lo de siempre y hay otra, aunque no acaba de cuajar. Es similar a otras etapas de la historia en las que ha habido conflictos, guerras y problemas. Hay que saber hacia dónde queremos ir”.

Rosa Peñasco dice que plantea esta situación para que la gente piense. “Analizo otras pandemias de la historia y lo estamos calcando. Repetimos los mismos aciertos y los errores de siempre. No aprendemos de los errores. Lo único que aprendemos de la historia es que no aprendemos nada de la historia”.

Añade que quiere que la gente reflexione y que tenga cuidado con los extremos “porque en cualquier momento podemos inclinarnos hacia donde no queremos”.

“En el libro, más que dar una opinión personal, planteo corrientes históricas y filosóficas para ver dónde podemos ir y dónde hemos estado yendo. Es un cambio de paradigma, un cambio de mentalidad. Max, un científico de Física Cuática, antecesor de Einstein, dijo que el cambio de paradigma no se produce porque puedes probar nuevas cosas. Las pruebas no sirven de nada, porque hay pruebas de que el planeta está enfermo y de que el medio ambiente está en riesgo, pero no hay más ciego que el que no quiere ver”.

El cambio de paradigma se produce cuando desaparece una generación que se aferra a lo mismo de siempre. O cambiamos, o tendremos que desaparecer como generación para que venga otra generación más joven que recicle más y tome otras decisiones”. “Puede que las cosas no hayan hecho más que empezar. Los polos se derritiendo y con ellos se están descongelando virus y bacterias ancestrales. Para algunos tenemos vacunas, pero no para otros porque no se conocen. Necesitamos tomar conciencia. No dejar las cosas a la voluntad del otro. Todos debemos pensar y hacer lo que podamos”.

Portada del libro “COVID-19: ¿un antes y un después en la Historia de la Humanidad?, de la valdepeñera Rosa Peñasco / Lanza

Portada del libro “COVID-19: ¿un antes y un después en la Historia de la Humanidad?, de la valdepeñera Rosa Peñasco / Lanza

Los últimos meses y los próximos

Peñasco ha señalado a Lanzadigital que, al principio del confinamiento por la pandemia del coronavirus, no podía escribir ni una línea, “porque a cada cual le da el dolor de una manera”. “Me dio por hacer cosas manuales, como un tapiz, que fue como un diario del coronavirus. El tiempo pasa de manera fulminante y no era la misma situación la de marzo que la de ahora”. “El tapiz fue otra manera de escribir, escribir con las manos”.

“Después en abril, mi pareja y yo, sobre todo él, hicimos pantallas protectoras frente a la COVID-19. Montamos en casa una mini-factoría de pantallas, dado que faltaba este tipo de material. Mi pareja hizo más de 200. Pidió gorras para hacerlas y una empresa de Cataluña le envió plástico”.

“En mayo, ya me había desahogado, tras pasar una etapa de dolor inicial, y empecé a escribir. Cuando abrí el ordenador, ya no pude parar y salió el libro en un mes”, señala. Destaca que todos los días llegaba mucha información, muchas veces cosas opuestas. “Me llamaron la atención las teorías sociológicas y las pandemias que ha habido a lo largo de la historia”.

Rosa Peñasco presentará “COVID-19: ¿un antes y un después en la Historia de la Humanidad?” en la Semana de la Ciencia de Madrid, en noviembre.

Ha señalado que “hace cosas con el corazón y se abren puertas que no esperabas”.

También ha comentado que el confinamiento le pilló en Valdepeñas. Estuvo en la ciudad para asistir a varios actos, como el acto institucional con motivo del Día de Mujer, en el que recibió un reconocimiento en la categoría Cultural; el acto con motivo de dicho día celebrado por la UNED de Valdepeñas, en el que ofreció la conferencia “La mujer en la UNED: ejemplos de vida”; así como participó en la conmemoración del Día del Arte.

“Iba a ir a Madrid, donde trabajo, pero el rectorado de la UNED dijo que no y estuve teletrabajando desde Valdepeñas. Fue una época de trabajo y estrés. La UNED inventó una plataforma nueva para examinar a los alumnos. Tuve que prepararme para ello con tutoriales. Así que, no paré”.

Además, estuvo preparando el curso sobre el Alzheimer que se impartió de manera on line desde la UNED de Valdepeñas, “que se dio fenomenal”, según dice.

Ahora indica que le toca descansar, antes de presentar el libro en al Semana de la Ciencia de Madrid y de hacer un congreso sobre coronavirus en la segunda quincena de octubre en la UNED de Madrid, que ha surgido a raíz del libro que ha escrito.

Rosa Peñasco es autora de otros libros, como “In Teresa: siete moradas, siete chacras y energía Kundalini en Teresa de Jesús”.

Recientemente también ha escrito un texto sobre Ana y Mariví, dos hortelanas de Moral de Calatrava a quienes llama “las Thelma y Louse de La Mancha”.