lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 julio 2024
ACTUALIZADO 16:32
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ejemplar está disponible en Amazon

La valdepeñera Rosa Peñasco publica una nueva novela, “NWA MI: África en el Camino de Santiago”

Cuenta la historia de Beth, una MENA que llega malherida al Camino de Santiago huyendo de una boda obligada y de poder sufrir una mutilación genital

Rosa Penasco
La escritora valdepeñera Rosa Peñasco / Lanza
M. G. - Lanza / VALDEPEÑAS
La escritora valdepeñera Rosa Peñasco ha escrito una nueva novela, titulada “NWA MI: África en el Camino de Santiago", ilustrada por Lara Delia.

“NWA MI” es una expresión yoruba que significa en busca de mí, y para Beth, la protagonista de la historia, es una frase “más del cielo que de la tierra”, desde que, con cinco años, vio cómo la pronunció su madre, justo antes de morir.

Beth, una “MENA” (menor extranjera no acompañada) ya adolescente, llega malherida y al borde de lo peor al Camino de Santiago, sin saber que pisa una ruta singular…

Pero, ¿cómo saberlo?, si Beth lleva años atravesando lugares peligrosos de la tierra porque, desde que siendo solo una niña huyó de su aldea de Nigeria intentando zafarse de una mutilación genital y una boda obligada.
“Llevaba años arriesgando su vida por innumerables lugares peligrosos de la tierra, viviendo en campos de refugiados, atravesando sabanas, selvas y desiertos, saltando una punzante valla de metal y cruzando un mar muy mentiroso porque decía llamarse “Estrecho” y le pareció demasiado ancho. En su recorrido infernal, Beth pidió ayuda a Elegguá, el Orisha o deidad que, con su símbolo de flechas, es el dueño de los caminos en la religión yoruba”.

Beth salvará la vida gracias a las flechas amarillas que la conducirán hasta Ana, la sabia dueña del albergue “De oca en oca”, pero también salpicará la conocida ruta de cosmopolitismo e integración, con las huellas africanas que le faltaban al Camino de Santiago para ser realmente universal.

“Ana, la dueña del albergue “De oca en oca”, muchos años atrás también huyó de un maltrato atroz y había dedicado su vida a una senda que conocía y amaba hasta la extenuación. No solo dedujo que aquella mujer-niña era la peregrina más auténtica de cuantos peregrinos ha visto a lo largo de medio siglo: viéndose reflejada en los ojos de Beth, no dudó en abrazarla como solo abrazan las madres a sus hijos cuando vuelven de una guerra”.

 

210823 libro rosa penasco africa camino santiago1
Portada de la novela de Rosa Peñasco “NWA MI: África en el Camino de Santiago” / Lanza

“Pero lo que ni en sueños pudieron imaginar aquella madre e hija, más peregrinas que la senda que las había unido para siempre, es que la energía ancestral dl Camino de Santiago también había imantado a Beth. Porque la milenaria ruta que continuamente pisaban personas de casi todos los continentes, jamás podría ser de verdad universal sin la cultura, el ritmo, la belleza y la grandeza de África.
Por suerte Beth, la primera peregrina africana en el Camino de Santiago, enriquecerá y completará la universalidad del famoso itinerario, con sus particulares huellas de espontaneidad, carisma, integración y cosmopolitismo y siempre al grito de “NWA MI”.

“NWA MI”, no es una novela más sobre El Camino de Santiago. “NWA MI”, es un auténtico ejercicio de integración que conduce a la plenitud del ser. Porque en un mundo terriblemente fragmentado, “NWA MI” logra unir realidades aparentemente dispares como África y Europa, los caminos de Beth y los del Camino, la Edad Media, el presente y el futuro, el mundo material y el espiritual, las flechas del Camino y las de Elegguá, el afán de superación de una adolescente africana cargada de nada y llena de todo y el de una mujer que huyó del maltrato de un marido hasta encontrarse a sí misma.

Con realismo mágico y también un gran rigor histórico, “NWA MI” resalta la sororidad, valentía, honestidad, carisma, magia y resiliencia de sus protagonistas.

Porque tras escuchar el grito de ahora o nunca que la vida solo repite una vez, Ana y Beth serán todo, después de atreverse a ser nada, quizás porque, como Fénix, solo dejando de ser, se puede empezar a SER”.

El ejemplar puede adquirirse a través de Amazon en diversos formatos de publicación.

 

 

 

 

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Escobedo y Cañizares junto al ilustrador y el novelista / Clara Manzano
Presentación de “La Mancha Queer” en Valdepeñas, dentro de los actos del Pride 2024 / Lanza
Un momento durante la presentación de Alegra Aurea en el museo López Villaseñor de Ciudad Real
El escritor con su galardón / Lanza
Las Drags Queen estuvieron presentes en la presentación de esta novela / Lanza
Julián Mateos Higueras con la novela que presenta este sábado en La Solana / Lanza
Cerrar