La vendimia comenzará la próxima semana en Valdepeñas

Noemí Velasco Valdepeñas
Un trabajador en la vendimia / Elena Rosa

Un trabajador en la vendimia / Elena Rosa

La recogida de la uva chardonnay y sauvignon blanc marcará los primeros días, aunque la campaña no estará generalizada hasta después de las Fiestas de la Vendimia y el Vino con las variedades autóctonas tempranillo y airén

La campaña de la vendimia comenzará a lo largo de la próxima semana en Valdepeñas con las variedades blancas sauvignon blanc y chardonnay. Ni la Denominación de Origen Valdepeñas, ni las bodegas, aventuran aún datos de producción, aunque cabe prever un incremento de la cantidad de uva en los descargaderos con respecto al año pasado. Las lluvias de la primavera y los días soleados de las últimas semanas han favorecido el correcto desarrollo de las viñas.

Fuentes de la DO Valdepeñas indican que “la campaña comenzará a finales de agosto con las variedades blancas”, aunque habrá que esperar al final de las Fiestas del Vino para alcanzar el grueso de la vendimia, “en torno al 8 o 10 de septiembre con el tempranillo”. Después será la recogida de la uva blanca airén.

Sin cuantificar el pedrisco que cayó en Pozo de la Serna

Con 22.000 hectáreas de cultivo, la DO alcanza en vendimias “normales” en torno a los 90 millones de kilos de producción. El año pasado fue un 5% inferior al año anterior, con 38 millones de kilos de uva blanca y 55 millones de kilos de uva tinta procesada. Sin embargo, este año esperan alcanzar las cifras habituales.

Con respecto a la calidad, la DO Valdepeñas espera buenos resultados. No ha habido plagas y el pedrisco que afectó la semana pasada al Pozo de la Serna, en Alhambra, podría ser algo puntual. Ahora bien, fuentes de la DO señalan que “todavía no están cuantificados los daños”. El resto de la uva llegará en “perfecto estado sanitario”.

Todo apunta a un aumento de producción

La primera bodega en marcar fecha de inicio de la vendimia ha sido Félix Solís. Carlos Nieto confirma que “a lo largo de la semana que viene abriremos los descargaderos” con chardonnay y souvignon blanc. Después vendrán las variedades moscatel, verdejo o merlot. La vendimia llega “con quince días de retraso con respecto a 2017”, es decir, en fechas normales.

Según confirman en Félix Solís, “todo apunta a que habrá más cantidad de uva” y el estado sanitario del fruto en la actualidad es “bastante bueno”. “La uva viene muy sana”, señala Carlos Nieto, en la misma línea de otras bodegas de la ciudad, como Arúspice, en este caso con vinos de la Tierra de Castilla.