María Jesús Pelayo, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha visitado este miércoles el Museo del Vino de Valdepeñas y ha anunciado que se van a realizar mejoras en este espacio museístico próximamente.
Por una parte, se van a destinar 60.000 euros para obras de mantenimiento, que se llevarán a cabo a mediados de año, actuando en las rajas en el tejado y ante las termitas.
Además, la idea es concurrir desde la Diputación a la convocatoria de fondos europeos para eficiencia energética y que se haga una inversión en el Museo del Vino en este sentido, así como estudiar poder llevar a cabo un proyecto de remusealización para que “sea más dinámico, se adecúe más a los tiempos, sea más tecnológico”.
Estas inversiones se suman a la aportación de 50.000 euros para el gasto corriente del museo.
Pelayo ha recordado que el Museo del Vino de Valdepeñas se inauguró en 1999 y que pone en valor un producto muy importante desde el punto de vista histórico, económico y de promoción, como es el vino, “un producto que forma parte de nuestras raíces y de nuestra historia. “Ayuda a difundir nuestra cultura. Tiene muchos visitantes, muchos de ellos niños, que lo visitan con los colegios”.

Compromiso con Valdepeñas
La vicepresidenta de la Diputación ha dicho que “nuestro compromiso con Valdepeñas es claro, tanto en la UNED, el Museo Gregorio Prieto, el Museo del Vino y en todo lo relacionado con la historia y el patrimonio del municipio. Seguiremos apostando por la provincia y, en este caso, por Valdepeñas”.
A la pregunta de si se cambiará el modelo de gestión del Museo del Vino, ya que actualmente solo están en el patronato del mismo la Diputación Provincial de Ciudad Real, propietaria de este museo, y el Ayuntamiento de Valdepeñas, no estando ya la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pelayo ha contestado que la idea es seguir así. “El edificio tiene muchas necesidades e iremos decidiendo las acciones a acometer. El Museo del Vino es muy importante para nuestra provincia y todo lo que tengamos que hacer, se hará, como estamos haciendo. Veremos si son necesarias futuras colaboraciones, lo que no se descarta, pero ahora mismo, conforme está, con el compromiso de inversiones futuras, su continuidad está garantizada. Es un museo importante, único en la provincia”.

Gracias a la Diputación
La vicepresidenta de la Diputación ha estado acompañada en su visita por Inmaculada Pacheco, directora del Museo del Vino, y los concejales de VOX, Antonio Sánchez y Pilar Barba.
Pacheco ha agradecido la visita de María Jesús Pelayo, como representante de la Diputación y miembro del Patronato del Museo del Vino, para asistir a la reunión para conocer las necesidades de este espacio, propiedad de la administración provincial, y ver cómo impulsarlo. Ha agradecido sus compromisos adquiridos para la mejora del museo.
Por su parte, Antonio Sánchez ha agradecido a Pelayo el compromiso de la Diputación con Valdepeñas, ejemplificado en las visitas de su vicepresidenta a la UNED, el Museo Gregorio Prieto y ahora al Museo del Vino.