La Virgen de Consolación contará con una escultura en su honor en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Francisco Delgado con el proyecto del conjunto escultórico en homenaje a la Virgen de Consolación de Valdepeñas / Maite Guerrero

Francisco Delgado con el proyecto del conjunto escultórico en homenaje a la Virgen de Consolación de Valdepeñas / Maite Guerrero

Francisco Delgado informó de los acuerdos más importantes adoptados en la última Junta de Gobierno Local y contestó a las críticas de Podemos sobre las bolsas de empleo, los datos del paro y la petición de su dimisión

El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valdepeñas y teniente de alcalde de Personal y Empleo, Francisco Delgado, ha informado este miércoles de los acuerdos más importantes adoptados en la Junta de Gobierno Local celebrada el lunes, entre los que se incluye la adquisición de material para ejecutar un conjunto escultórico en honor a la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas, en la zona de Consolación donde estuvo una ermita, que ya no está. Esta iniciativa se realiza a petición de la Hermandad de la Virgen de Consolación y gracias a la cesión del propietario de la finca para este fin.

Delgado ha apuntado que el diseño será sencillo y que ha sido realizado por técnicos municipales. Contará con una inversión de 13.767 euros.

Otros acuerdos destacados, entre los 127 asuntos tratados, fueron un convenio con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género, la concesión de cinco licencias de actividad de nuevos negocios y confirmar la propuesta de Servicios Sociales sobre los reconocimientos del Día de la Mujer a Concepción Fernández, Aurora Cid, Julia Vázquez y la Asociación Hijas de Natividad de María.

Respuesta a Podemos

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Podemos Valdepeñas sobre irregularidades en las bolsas de empleo municipales, los datos del paro y la petición de dimisión de Delgado por las mencionadas irregularidades, el portavoz del Equipo de Gobierno ha calificado dichas declaraciones de “la pataleta de un niño bien o rico de la época de la Transición que ahora es de izquierdas en su tiempo libre”.

Ha declarado que la sentencia a la que se refiere es de 2016 y el caso viene de 2011, cuando él no era concejal de Personal (comenzó a ejercer su cargo en 2015), por lo que no tiene relación con esos hechos. Ha afirmado que “el origen de la problemática no tiene que ver con la gestión de las bolsas de trabajo, sino con que el PP suspendiera la oferta de empleo público de las administraciones locales, lo que ha generado situaciones como ésta. Es lógico que la persona afectada ejerza su derecho a ir a los Tribunales”.

Delgado ha manifestado que Luis Benítez de Lugo, secretario general de Podemos Valdepeñas, es arqueólogo pero que “podía dedicarse a hacer guiones de cine de ciencia ficción porque mezcla hechos y personas que no tienen nada que ver, como hizo con el alcalde y el secretario, Mezcla personas en épocas que no tienen nada que ver”.

En cuanto a las críticas de Podemos sobre los datos facilitados por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, sobre la tasa de desempleo, Delgado ha dicho que el primer edil, “utiliza fuentes oficiales para informar y no oficiosas, como hace Podemos”.