Las empresas de la provincia se adaptan a la demanda de material de protección frente al coronavirus

Maite Guerrero Valdepeñas

Ya son una docena las empresas la provincia que aparecen en la plataforma digital Covid Market Place C-LM, puesta en marcha por el gobierno regional, ofreciendo su material de protección y desinfección

Las empresas de la provincia se están adaptando para responder a la demanda actual de material de protección frente al coronavirus. Una docena de ellas ya aparecen en la plataforma digital Covid Market Place C-LM, puesta en marcha por el gobierno regional, ofreciendo su material de protección y desinfección, como son Coser y Cortar, S.L, de Torre de Juan Abad; DIS-TINTA, de Valdepeñas; Crealia Multiservicios, de Moral de Calatrava; Rótulos Olmedo, de Tomelloso; Prevenziona, de Manzanares, Puerta del Sol Vestuario Laboral-Hogar, S. L., Suministros Valero Ciudad Real, S.L. Orencio Matas y Hermanos, S.L., de Ciudad Real; Apigón Publicidad Tomelloso, S.L., de Tomelloso; Hidropool Manchega, S.L., de Villarrubia de los Ojos; Decoraciones El Curro, S.L., de Socuéllamos; o Tecnológica Señalética, S.L., de Herencia.

Lanzadigital ha hablado con algunas de ellas para ver cómo afrontan esta situación y cómo es su trabajo del día a día.

La empresa Coser y Cortar, de Torre de Juan Abad / Lanza

La empresa Coser y Cortar, de Torre de Juan Abad / Lanza

Coser y Cortar, S. L.

Así, desde Coser y Cortar, S.L., de Torre de Juan Abad, uno de sus propietarios, Roberto Valle (el otro propietario es Víctor Valle), ha explicado que su actividad ha cambiado totalmente debido a la pandemia del coronavirus. “Nos dedicábamos a la ropa de mujer desde hace más de 30 años. En principio fabricábamos pijamas y otras prendas y cuando empezaron a llevarse el trabajo a China, nos tuvimos que espabilar y montamos una fábrica de ropa de mujer y actualmente tenemos un almacén al por mayor de venta, “Tu pantalón”, en el Polígono Cobo Calleja de Madrid, donde están precisamente todos los chinos. Tenemos tres centros de trabajo: uno en Montiel, de donde somos, otro en Torre de Juan Abad, donde tenemos la fábrica, y otro en Madrid, nuestro buque insignia, donde fuimos a competir con los chinos”.

Ha señalado que la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María Fresneda, que es amiga suya, les propuso fabricar batas y mascarillas. “Habló con las chicas del taller y lo estamos haciendo desinteresadamente para distribuir a todos los pueblos de la comarca. Ya hemos hecho más de 200.000 mascarillas, más de 10.000 batas de hospital y estamos haciendo botas y gorros de quirófano, de lo que hemos hecho 2.500 de cada”.

Agradece a Fresneda que les haya hecho partícipes de colaborar con el SESCAM y que sea la cabeza de este proyecto.

La empresa Coser y Cortar, de Torre de Juan Abad / Lanza

La empresa Coser y Cortar, de Torre de Juan Abad / Lanza

Roberto Valle explica que el material para confeccionar estos productos lo proporciona el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que ellos hacen la logística, manteniendo las dos líneas de trabajo. «Para nosotros es una ayuda que estamos dando y cuando esto pase, decidiremos el futuro, que sigue estando la ropa de mujer. Quizás sigamos haciendo algo de esto. De hecho, estamos en contacto con empresas interesadas en material sanitario a través de la plataforma Covid Market Place C-LM”.

“Hemos apostado por sacar esto adelante en una situación de emergencia. Cuando no había mascarillas, estábamos nosotros para hacerlas. No contamos con las homologaciones necesarias para hacerlo, pero todo lo que hemos hecho ha sido con la autorización de la Junta de Comunidades y el tejido que usamos está aprobado como apto para el uso que se le da. A los hospitales que estamos sirviendo les gusta mucho el producto que les estamos proporcionando, como a los de Valdepeñas, Puertollano, Alcázar de San Juan, Manzanares, Villarrobledo, Albacete. Vamos repartiendo según las necesidades de cada centro”.

Destaca que el hecho de estar en la plataforma Covid Market Place C-LM ha hecho que les llame mucha gente interesándose por su material.

También apunta que en la fábrica se han adaptado a la situación realizando las desinfecciones oportunas.

La empresa DIS-TINTA, de Valdepeñas / Lanza

La empresa DIS-TINTA, de Valdepeñas / Lanza

DIS-TINTA

Por su parte, Ana Isabel Lucha, propietaria de DIS-TINTA, de Valdepeñas, señala que esta tienda es de vestuario laboral, que atiende a todo tipo de trabajos, como sanitarios, fontanería… También tienen accesorios de impresora. A partir de la crisis del coronavirus venden tinta de impresora, debido a la alta demanda por el teletrabajo y el hecho de que los niños están estudiando en casa. “Hemos tenido que adaptar nuestro vestuario laboral al tema sanitario, que es en lo que nos estamos centrando ahora mismo, fabricando mascarillas y un tipo de bata reutilizable con un material con el que antes no trabajábamos, ya que vendíamos batas de tela y calzado”.

Indica que reciben pedidos no solo de la provincia, sino también de Madrid, de Albacete y de otras partes.

Ana Isabel Lucha ha comentado que les demandan pantallas de protección, gafas de protección y guantes, pero que no tienen esos productos. De los dos últimos han tenido, pero ya no cuentan con ellos porque está todo agotado. “La previsión que nos dan nuestros proveedores de estos materiales es de junio-julio”.

Apunta que su negocio ha bajado porque están muy especializados en hostelería y en otros sectores que ahora están parados. “Ahora solo funciona el tema sanitario. Así ha bajado el ritmo de venta”.

Hay dos personas trabajando en esta empresa.

Destaca que aparecer en la plataforma les ha ayudado muchísimo porque se han dado a conocer en la región y reciben llamadas de muchos lugares. “Para nosotros es muy positivo y es lo que nos está ayudando a mantenernos. Si no fuera por este repunte, estaríamos fatal. Ahora podemos mantenernos, pero no sé como va a cambiar esto porque diariamente está cambiando la situación. La previsión es que la gente siga necesitando batas, mascarillas y tinta y podamos seguir manteniéndonos mientras el resto de sectores se ponen en funcionamiento”.

La empresa está abierta al público y realiza reparto a domicilio. “Antes lo hacíamos a empresas y ahora también a particulares para que la gente pueda estar en sus casas”.

Desea que esta situación pase pronto, pero mientras tanto, dice que sigan llamándoles, que seguirán atendiendo todos los pedidos de los materiales que tienen.

Por otra parte, DIS-TINTA también ha puesto en marcha una campaña de camisetas solidarias al precio de seis euros y el dinero recaudado lo ha destinado al Centro de Día de Alzheimer de Valdepeñas. Ya han recaudado 190 euros y animan a seguir colaborando con esta causa. También llevan las camisetas a casa.

Hidropool Manchega, S.L., de Villarrubia de los Ojos / Lanza

Hidropool Manchega, S.L., de Villarrubia de los Ojos / Lanza

Hidropool Manchega, S.L.

Hidropool Manchega, S.L., de Villarrubia de los Ojos, mantiene su trabajo más o menos en la misma línea, siendo inferiores las ventas a otros años debido a la crisis del coronavirus. Lleva una semana apareciendo en la plataforma Covd Market Place C-LM y apunta que trabaja con desinfectantes para la industria alimentaria, la ganadería, tratamientos de agua en piscinas…

“La incertidumbre que hay en la gente de no saber qué va a pasar nos afecta”.

Indica que desde que están en la plataforma también les han preguntado por sus productos residencias de mayores y asociaciones de empresarios de Albacete para pedirles información, aunque aún no se ha materializado el negocio.

Rótulos Olmedo, de Tomelloso / Lanza

Rótulos Olmedo, de Tomelloso / Lanza

 

Rótulos Olmedo

Rótulos Olmedo, de Tomelloso, declara que su negocio ha cambiado sustancialmente. Se paró en seco la actividad de imagen y rotulación al cerrarse los negocios. Después comenzaron a recibir pedidos de mamparas para farmacias y negocios abiertos, pero también se paró en seco. Esperan a que los negocios reabran. “De momento solo nos están solicitando información de ese tipo de productos, así que nos encontramos parados”.

Añade que les han llamado pidiendo información de sus productos desde asociaciones de empresarios de la provincia, pero sin llegar a realizar ventas. “Están pidiendo información de cara a ver lo que pase y cuándo puedan abrir, para poder facilitar la información a sus asociados”.

“Tenemos el teléfono y el correo desviado pero el taller lleva tiempo parado. A raíz de estar en la plataforma, hemos tenido bastantes llamadas pidiendo información. Ojalá y sea fructífero. Nosotros dependemos mucho de la hostelería y de hoteles. Esperemos que esto termine pronto”.

 

Covid Market Place C-LM

Covid Market Place C-LM es una plataforma digital que tiene como objetivos principales estructurar la creciente demanda de EPIs, dar visibilidad a empresas profesionalizadas que ofrecen este tipo de productos y generar un punto de encuentro que conecte la demanda de material de Equipos de Protección Individual con una oferta cualificada de producto disponible.

La plataforma ha sido realizada gracias al Centro de Operaciones COVID-19 que el Gobierno regional ha puesto en marcha en una iniciativa conjunta de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, coordinada por el IPEX.

Esta plataforma digital está operativa en la página web https://covidmarketplaceclm.com/ .

El equipo del Centro de Operaciones Covid-19 está trabajando para cualificar fabricantes y proveedores de forma continua, de modo que el listado disponible para aquellas organizaciones que buscan EPIs crezca y sea lo más amplio posible. Este catálogo de fabricantes y proveedores estará en constante actualización, especialmente añadiendo empresas que ya cuentan con este tipo de material o que actualmente están en fase de reposición de dicho material.

Para más información, se puede contactar con el Centro de Operaciones Covid-19 en el teléfono 925 25 91 00 y en el correo electrónico centrodeoperaciones@ipex.es .