Las Escuelas Municipales Deportivas de Valdepeñas, pioneras en implantar reconocimientos médicos

N. V. / Lanza Valdepeñas
Chavales en las Escuelas Municipales Deportivas de Valdepeñas / Lanza

Chavales en las Escuelas Municipales Deportivas de Valdepeñas / Lanza

El concejal de Deportes, David Sevilla, prevé que la cifra de participantes alcance en este curso los 1.600. Entre ellos, 500 tienen una franja de edad entre los 11 y 16 años, y pasarán los reconocimientos médicos según la sugerencia del Consejo Superior de Deportes. El Ayuntamiento de Valdepeñas pretende llegar al 100% de los alumnos en tres años

Las Escuelas Municipales Deportivas de Valdepeñas han arrancado el curso con 1.400 alumnos de entre 6 y 16 años. El Ayuntamiento espera que la cifra aumente hasta las 1.600 personas en los próximos meses, una vez que las familias “ajusten el calendario de actividades extraescolares” y empiecen a partir del mes de enero las escuelas de ciclismo y kayak polo.

En total, Valdepeñas oferta 21 disciplinas deportivas. La principal novedad de este curso es la implantación “pionera” en la provincia de los reconocimientos médicos previos a los jóvenes inscritos de entre 11 y 16 años.

El concejal de Deportes, David Sevilla, explicó que el Ayuntamiento de Valdepeñas va a realizar en principio los reconocimientos a 500 niños, según la sugerencia del Consejo Superior de Deportes, que marca la franja de edad de los menores.

Pero el plan del Ayuntamiento de Valdepeñas es mucho más ambicioso, pues Sevilla confirmó que pretenden que “en tres años el 100% de los alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales de Valdepeñas” hayan pasado previamente por un reconocimiento médico.

La inversión ascenderá a los 15.000 euros y Valdepeñas será la única localidad de la provincia en ofrecer este servicio. Asimismo, la concejalía desconoce que alguna ciudad de la región haya llevado a cabo esta iniciativa.

El baloncesto, la disciplina con más seguidores

En otro orden, el baloncesto es por tercer año consecutivo la disciplina que mayor número de jóvenes capta: 250 en este curso. Su responsable, Ramón González, animó a los padres a inculcar en los jóvenes en hábito del deporte, que además de saludable permite mejorar las relaciones sociales e incluso mejorar en los estudios.

“Ofrece valores que no son solo sudar, así que acoplen inglés, música o informática, pero que también hagan hueco para el deporte porque estudios que también indican que la práctica deportiva mejora también los resultados en los estudios”, afirmó.