Las Fiestas de la Vendimia y el Vino incluyen 130 actividades e incorporan el espacio de Bodegas A7

Noemí Velasco Valdepeñas
Vanessa Irla, concejala de Festejos en Valdepeñas, durante la presentación de las 66 Fiestas de la Vendimia y el Vino / Lanza

Vanessa Irla, concejala de Festejos en Valdepeñas, durante la presentación de las 66 Fiestas de la Vendimia y el Vino / Lanza

El programa contará con bus turístico, actividades infantiles, catas, concursos, teatro y los conciertos gratuitos de Cepeda, Camela, Paco Candela, Lagarto Amarillo, Blas Cantó, Nuevo Mester de Juglaría, Macaco, Sweet California y Caipiroska, entre otras muchas actividades. El Ayuntamiento destinará alrededor de 400.000 euros a las 66 Fiestas de la Vendimia y el Vino

Las LXVI Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas incluirán 130 actividades y sumarán las Bodegas A7 como nuevo espacio. El Ayuntamiento invertirá más de 400.000 euros en estas fiestas en honor a la patrona Virgen de Consolación y con gran repercusión en la economía en la ciudad, del viernes 30 de agosto al domingo 8 de septiembre.

Entre las principales propuestas, destaca el brindis poético a cargo de Ángeles Mora Fragoso, Premio Nacional de Poesía 2016, que por primera vez tendrá lugar en el marco de las Bodegas A7, y destacados conciertos gratuitos, como los de Cepeda, Camela, Paco Candela y Sweet California.

Las primeras actividades comenzarán el próximo 23 de agosto con el Festival Folklórico Internacional ‘Ciudad del vino’, aunque la inauguración oficial de las fiestas será el viernes a las 22.30 horas, el tradicional brindis de la manijera en la Plaza de España, que este año ofrecerá Teresa González, en representación de la peña ‘Los majuelos’, el lanzamiento del chupinazo por parte del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y un espectáculo multimedia.

La teniente alcalde de Festejos, Vanessa Irla, ha destacado este martes que existe un programa “variado de actividades” para todas las edades y gustos. Así pues, el Equipo de Gobierno tiene dos objetivos: “que los valdepeñeros disfruten de unos días de ocio”, y “que las fiestas repercutan en la economía de la ciudad” al atraer a personas procedentes de toda la provincia y hasta la región.

Bodegas A7, un nuevo espacio para las fiestas

El acto institucional tendrá lugar el sábado 31 de agosto, a las 20.30 horas, con la entrega de honores y distinciones con la novedad del cambio de ubicación. Irla ha indicado que será el primer día de apertura al público de Bodegas A7, una nueva plaza pública.

Por otro lado, hay que destacar del lunes 2 de septiembre la Cena Homenaje a los Mayores, el martes 3 de septiembre tendrá lugar el concurso tradicional de limoná y la representación de la obra función en el Teatro Auditorio Municipal de ‘La muerte de Sherlock Holmes’. Además, el viernes 6 de septiembre la Plaza de Toros será escenario de Humor Amarillo, donde las peñas serán las protagonistas bajo inscripción previa.

El domingo 1 de septiembre la plaza de toros acogerá la corrida con toros de la ganadería de Martín Lorca, para los toreros Salvador Cortés, Esau Fernández y Gómez del Pilar.

Asimismo, las fiestas volverán a contar con un bus turístico gratuito el sábado 31, domingo 1, lunes 2 y martes 3, en la Plaza de España con rutas de 45 minutos con horarios de mañana y tarde, previa inscripción en la Oficina de Turismo.

Conciertos

Vanessa Irla ha señalado que los conciertos gratuitos de las Fiestas del Vino de Valdepeñas contarán con una amplia variedad de estilos y de artistas como Camela, Cepeda, Sweet California, Blas Cantó, Paco Candela y Macaco, que se subirán al escenario de la Plaza de España de la localidad

El primero será Lagarto Amarillo que actuará el viernes 30 de agosto, día de la inauguración, a las 23.30 horas, presentando su álbum ‘Estoy mintiendo de verdad’ y cuyo tema ‘Culpable’ ha sido un hit en las listas musicales.

El sábado 31, a las 23 horas, será el turno de Cepeda, el cantante que saltó a la fama a raíz de su participación en el programa ‘Operación Triunfo 2017’ no ha parado de ofrecer conciertos para sus innumerables fans, presentando su disco ‘Principios’.

Al día siguiente, el domingo 1 de septiembre, a las 23 horas, el mítico grupo Camela celebrará su gira 25 aniversario en Valdepeñas. ‘Cuando zarpa el amor’, ‘Sueño contigo’ o ‘Lágrimas de amor’ son solo algunos de sus grandes éxitos musicales que siguen moviendo a cientos de miles de seguidores de todas las edades.

El lunes 2 de septiembre, a las 22.30 horas, será el turno del grupo valdepeñero Caipiroska, que también tendrá su hueco dentro de las Fiestas del Vino de la localidad y le seguirá El Brujo, a la 1 horas. El martes 3 de septiembre, a las 23 horas, será el turno del flamenco, la rumba, las baladas y sevillanas gracias a la actuación del reconocido y aplaudido Paco Candela.

El miércoles 4, también a las 23 horas, regresará a Valdepeñas, después de más de 20 años, el grupo El Nuevo Mester de Juglaría, un clásico de las Fiestas del Vino que celebrará en esta ocasión su 50 aniversario.

El jueves 5 de septiembre, a las 23 horas, se subirá al escenario el camaleónico cantante Blas Cantó, ex componente del grupo juvenil Auryn y ganador del programa ‘Tu cara me suena’, que ahora arrasa en solitario con temas como ‘Él no soy yo’ o ‘No volveré’.

El viernes 6 de septiembre, a las 23.30 horas, actuará el barcelonés Macaco. De tocar en las Ramblas de Barcelona a ser un referente en su género, en el que fusiona reggae, jazz y funk, llegará ahora a la Ciudad del Vino para hacer un repaso musical a su carrera.

Por último, el sábado 7 cerrará los conciertos el grupo juvenil Sweet California que suspendió el pasado año su concierto en la Ciudad del Vino debido al accidente de una de sus componentes. Una vez recuperada, el trío al completo ofrecerá en la Plaza de España, a partir de las 23:30 horas, temas de sus discos ‘Head for the stars’, ’Break of Day’, ‘3’ y de su último trabajo ‘Origen’.

Orquestas y música electrónica

Además, la Plaza de España contará con diferentes orquestas para amenizar las madrugadas y la Plaza del Convento correrá con animación musical a cargo de Dj Beni y Dj David Simarro.

En cuanto a los horarios de cierre, Vanessa Irla ha apuntado que “se han ampliado en la medida de lo posible para conciliarlo con la fiesta de los jóvenes y el trabajo del dispositivo de limpieza”.

El viernes 30, sábado 31, viernes 6 y sábado 7, la plaza de España estará abierta hasta las 5.30 horas, mientras que el domingo 1, martes 3, miércoles 4 y viernes 5 se cerrará a las 4 horas, y el lunes 2 a las 2.30 horas.

Asimismo, la responsable de Festejos ha aprovechado para agradecer la colaboración a colectivos culturales, sociales, deportivos y religiosos “por enriquecer la programación” de las fiestas, que actúan como “reclamo turístico” y que benefician a comercios, hoteles y restaurantes.

También ha agradecido la colaboración a Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Protección Civil para garantizar la seguridad, y ha animado a los vecinos a disfrutar con respeto y a hacer un “consumo responsable” del alcohol.