Las LXV Fiestas del Vino contarán con cerca de 100 actividades

Lanza Valdepeñas
Manuel López Rodríguez durante la presentación de la programación de las LXV Fiestas de la Vendimia y el Vino / Lanza

Manuel López Rodríguez durante la presentación de la programación de las LXV Fiestas de la Vendimia y el Vino / Lanza

Conciertos gratuitos, catas, autobús turístico, teatro y exposiciones. El Ayuntamiento de Valdepeñas gastará 380.000 euros en la programación de las LXV Fiestas de la Vendimia y el Vino, que contarán con 92 actividades. La colaboración de colectivos culturales, deportivos, sociales y religiosos es fundamental para mantener la intensa agenda

Valdepeñas celebrará del 30 de agosto al 8 de septiembre las LXV Fiestas de la Vendimia y el Vino con un programa conformado por 92 actividades que abarcan desde destacados conciertos gratuitos a catas de vino, autobús turístico, teatro y exposiciones, entre un sinfín de actividades que promueve el Ayuntamiento de Valdepeñas y los diferentes colectivos de la localidad. El Consistorio invertirá un presupuesto de unos 380.000 euros.

“Siempre se hace con mucha ilusión y creando imagen de las fiestas”, ha subrayado este martes durante la presentación del programa el teniente de alcalde de Festejos, Manuel López Rodríguez, que ha indicado que “no solo el sector turístico es el que se va a beneficiar sino que se beneficia la imagen de Valdepeñas”.

La intención es que los visitantes “se lleven una buena imagen de la ciudad, de limpieza, de orden, de amabilidad y de simpatía, que es lo que da el pueblo de Valdepeñas a las personas que vienen”. “Que beban vino de Valdepeñas, que beban con moderación, que disfruten y sobre todo con respeto hacia los demás”.

Sobre el programa ha destacado el amplio abanico de actividades, gracias a “todo el esfuerzo e ilusión que ponen colectivos culturales, deportivos, sociales y religiosos” para hacer más grandes las Fiestas del Vino. También ha agradecido el trabajo de la Concejalía de Festejos, así como el del resto de áreas, de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.

López Rodríguez ha señalado que las fiestas comenzarán oficialmente el jueves 30 de agosto con el tradicional desfile de peñas. La inauguración será a las 22 horas con el saludo del manijero y el chupinazo que lanzará el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, para continuar a las 22.30 con un espectáculo sorpresa multimedia inédito en Valdepeñas y en la provincia de Ciudad Real.

Como novedades habrá un único escenario en la Plaza de España que compartirán artistas y orquestas para optimizar el espacio y se instalará una pantalla en la Plaza de España para seguir los conciertos y orquestas.

Sweet California, Carlos Jean, Sidecars, Mojinos Escozíos y Rulo y la Contrabanda

En cuanto a los conciertos gratuitos habrá una amplia variedad de estilos. El día inaugural, jueves 30 de agosto, actuará el madrileño grupo Sidecars, que obtuvieron el Premio al Mejor Grupo Revelación en 2008 y que en 2017 presentaron su último trabajo discográfico, ‘Cuestión de gravedad’.

El día 31 será el turno de la orquesta espectáculo Tentación, que compartirá escenario en los descansos con dj Cocodrilo. El sábado 1 de septiembre llegará el grupo Rulo y la Contrabanda, mientras que el domingo 2 el protagonismo será para los Mojinos Escozíos con El Sevilla al frente de la formación.

El día 3 actuará el grupo valdepeñero Corazón Oxidado, con su tributo a Fito y los Fitipaldis. El miércoles 5 el dance llegará de la mano de dj Carlos Jean, uno de los artistas más importantes a nivel internacional en este género.

El jueves 6 la Plaza de España acogerá una Fiesta Yeyé de los años 60 y 70, en la que participarán La Década Prodigiosa y los Mickis. El espectáculo contará con el conjunto valdepeñero Les Variétés dj Set. P

Por último, el viernes 7 se subirá al escenario de la Plaza de España Sweet California, formado por Alba, Sonia y Tamara, el grupo español de moda entre los adolescentes que ocupa los primeros puestos en las listas de ventas en este país. Durante las fiestas también actuarán las orquestas Evasión, Sonital y Atlántida.

En cuanto a los horarios de la Plaza de España, el responsable del Área de Festejos indicó que pretender “conciliar el interés general”, con el fin de conjugar “diversión con el descanso de los vecinos y con los trabajos de limpieza de las calles”. En este sentido ha apuntado que el jueves 30, domingo 2, miércoles 5 y jueves 6 el horario de cierre será a las 3.30 horas, mientras que el viernes 31, sábado 1 y viernes 7 se cerrará a las 5 horas. El lunes 3 y martes 4 el horario de cierre será a la 1 horas.

Otras actividades

El programa de fiestas se completa con actividades destacadas como el bus turístico gratuito, previa inscripción en la oficina de turismo, que estará operativo los días 31 de agosto y 1, 2 y 3 de septiembre, en horario de mañana y tarde, que ofrecerá una ruta en la que se explicará la historia de la ciudad, sus casas modernistas y algunas de las esculturas que forman parte del museo al aire libre del que cuenta la ciudad.

También habrá una cata gratuita de mostos para niños en el Museo del Vino el sábado 1 de septiembre así como diferentes catas comentadas para adultos que tendrán un precio de 5 euros.

El yacimiento íbero Cerro de las Cabezas vivirá una jornada de puertas abiertas, se inaugurará el parking de auto caravanas de Valdepeñas y habrá actividades infantiles en el centro de la ciudad.

El Festival Folclórico Ciudad del Vino se celebrará el sábado 25 de agosto, a partir de las 21 horas, en la Plaza de España con la actuación de Fermento y un grupo procedente de Ucránia y la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas será inaugurada el domingo 26 de agosto, a las 12 horas, en el Centro Cultural La Confianza.

El viernes 31 de agosto tendrá lugar el acto institucional con el brindis a cargo del poeta Raúl Carbonell y la entrega de honores y distinciones.

Por otro lado, el día 4 habrá un hueco para la comedia musical en el Teatro Auditorio Municipal con ‘El amor está en el aire’, coprotagonizada por Bibiana Fernández y Manuel Bandera.