Las obras en la Asunción desvelan un cementerio del siglo XV

Noemí Velasco Valdepeñas

Los valdepeñeros han acudido a la iglesia de la Asunción para conocer los detalles del cementerio hallado / Maite Guerrero y Noemí Velasco

Las catas arqueológicas desarrolladas en la iglesia de la Asunción de Valdepeñas en los últimos meses han permitido localizar el primer cementerio que tuvo el núcleo urbano de la ciudad. Al menos 6.000 personas recibieron enterramiento entre los siglos XV y XVIII en campo santo. Las obras de restauración han revelado este hallazgo que ha generado una gran expectación en la ciudad

Las obras en la iglesia de la Asunción de Valdepeñas han descubierto el primer cementerio que tuvo el núcleo urbano de la ciudad, entre los siglos XV y XVIII. En total han hallado alrededor de 1.200.000 huesos, pertenecientes a unas 6.000 personas.

La jornada de puertas abiertas organizada por la Parroquia de la Asunción para contemplar los hallazgos ha generado una gran expectación este miércoles en Valdepeñas. Decenas de personas han hecho cola durante toda la mañana para conocer los detalles del antiguo cementerio.

El cementerio revela datos históricos

Tumbas halladas en la iglesia de la Asunción de Valdepeñas / Lanza

Tumbas halladas en la iglesia de la Asunción de Valdepeñas / Lanza

Los primeros restos humanos aparecieron en Semana Santa, cuando empezaron las obras para la sustitución del suelo del templo, que data de los años 70. En principio encontraron 30 cráneos y varios huesos grandes, pertenecientes a brazos y piernas, en la nave de San Lorenzo, en posición norte.

Las catas arqueológicas realizadas posteriormente sirvieron para localizar un osario en la capilla penitencial. El cementerio formó parte de una iglesia primitiva sobre la que construyeron el templo actual.

Cola en la entrada de la iglesia de la Asunción para ver los hallazgos arqueológicos / Lanza

Cola en la entrada de la iglesia de la Asunción para ver los hallazgos arqueológicos / Lanza

Entre las curiosidades de este cementerio destaca la colocación de los restos según las clases sociales. Las personas más pudientes están colocadas más cerca de lo que fue el altar y también hay zonas reservadas para clérigos. Asimismo, predominan los individuos de entre 21 y 40 años, aunque hay muchos niños, debido a la alta mortalidad infantil de la época.

Los huesos volverán al subsuelo de la iglesia

Criptas halladas en la iglesia de la Asunción de Valdepeñas / Maite Guerrero

Criptas halladas en la iglesia de la Asunción de Valdepeñas / Maite Guerrero

El arqueólogo municipal, Julián Vélez, ha confirmado que construirán una cripta para depositar todos los huesos hallados, que volverán por lo tanto a la iglesia una vez analizados. Según las investigaciones, el último enterramiento fue en 1819, por la decisión de Carlos III de sacar los cementerios fuera de las ciudades.