Las obras de El Peral en Valdepeñas habrán acabado en junio con una inversión de 1,3 millones de euros

Maite Guerrero Valdepeñas
Manuel Martínez delante de las obras que se está realizando en El Peral de Valdepeñas / Maite Guerrero

Manuel Martínez delante de las obras que se está realizando en El Peral de Valdepeñas / Maite Guerrero

El teniente de alcalde de Obras y Urbanismo ha visitado los proyectos que se están llevando a cabo, entre los que se incluye la ampliación de 20.000 metros cuadrados de masa vegetal

Manuel Martínez, teniente de alcalde de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Valdepeñas, ha visitado este lunes por la mañana el desarrollo de los proyectos que se están llevando a cabo en el paraje de El Peral, que suponen una inversión de 1,3 millones de euros y que se espera que estén finalizados para junio.

Entre estos proyectos se incluye la actuación en casi 20.000 metros cuadrados, en una parcela adquirida previamente por el ayuntamiento, ubicada entre el edificio Baños de El Peral, el antiguo Peralpri y la calle Alto Júcar, donde se está ampliando la zona vegetal con la plantación de 1.500 árboles y construyendo un vial de 120 metros de largo y 10 de ancho, dotado con toda la instalación de alumbrado, agua, fibra óptica…, que comunicará las zonas sur y centro de El Peral con Las Aguas. “La idea es dejarlo preparado para poder hacer en un futuro una especie de lago en la parcela, pero Sanidad es muy escrupulosa y el proyecto conlleva una dificultad y es costoso”.

El vial que se está realizando en El Peral de Valdepeñas / Maite Guerrero

El vial que se está realizando en El Peral de Valdepeñas / Maite Guerrero

Otros de los proyectos son el aparcamiento que se está construyendo en la entrada a El Peral desde la carretera Valdepeñas-La Solana; una zona deportiva en esta entrada; y una zona arqueológica en la misma zona del aparcamiento, ya que al hacer las obras se descubrió un baño de la época romana y se dio parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, que supervisa lo que se está haciendo.

En la zona de los Baños de El Peral se están acabando de eliminar las humedades para poner en marcha la zona museística. También se está actuando en el aula de la naturaleza en la zona de las barbacoas.

Manuel Martínez ha calificado al Peral como “el pulmón verde de Valdepeñas” y ha destacado que se amplía la zona verde y que este verano los valdepeñeros y quienes quieran acercarse al lugar podrán disfrutar de la ampliación llevada a cabo.

Las obras de uno de los proyectos que se están realizando en El Peral de Valdepeñas / Maite Guerrero

Las obras de uno de los proyectos que se están realizando en El Peral de Valdepeñas / Maite Guerrero

Inversiones Financieramente Sostenibles

Martínez ha recordado que las obras que se están acometiendo en El Peral se están realizando gracias al superávit del Ayuntamiento de 2016, dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles, con una inversión en 16 proyectos de 2,2 millones de euros. “Algunos de los proyectos se han acabado, otros están en ejecución y otros en fase de licitación”.

El mayor de los proyectos previstos era el de El Peral, con una inversión de 814.000 euros, a los que se suman otras iniciativas en este paraje, con una inversión total de 1,3 millones de euros.