El Museo del Vino de Valdepeñas ha acogido este jueves, 11 de diciembre, uno de los encuentros del proyecto “Legado Quijote” que organiza de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el cual ha estado ligado al vino y a la gastronomía.
Joaquín Parra, divulgador enológico, que ha lanzado la Guía de vinos WINE UP, y María Morales, finalista de MasterChef, han contado su experiencia en estas áreas frente a alumnado del módulo de formación de Hostelería y Cocina del IES Gregorio Prieto de la ciudad del vino.
La vicepresidenta primera de la Diputación, encargada de las áreas de Impulso Sociocultural y Turístico y del proyecto “Legado Quijote”, María Jesús Pelayo, ha destacado la elección de Valdepeñas para llevar a cabo este encuentro por su relación con el vino y la gastronomía.
Ha recordado que los encuentros de “Legado Quijote” se hacen para reivindicar y poner en valor a nuestra tierra en diferentes aspectos por toda la provincia vinculado al legado cervantino en el territorio, “que pone en valor valores del Quijote, que son nuestros valores y generan identidad”. “Muchas veces no presumimos de lo nuestro y tenemos mucho. Además, contamos con el gran embajador que es El Quijote, que une todo: cultura, gastronomía…”.
“Queremos transmitir un sentimiento de orgullo de pertenecer a una tierra maravillosa con grandes emprendedores, contando con profesionales que cuentan su experiencia”.
Ha señalado que se han realizado otros encuentros en Tomelloso, centrado en la “locura empresarial en el emprendimiento”, otro con Roberto Brasero sobre el clima, otro en Puertollano centrado en las mujeres comunicadoras de nuestra tierra y ahora este en Valdepeñas sobre los productos de nuestra tierra.
Pelayo ha puesto en valor el poder contar con Joaquín Parra y María Morales en Valdepeñas y ha deseado que la jornada haya sido productiva para los alumnos del IES Gregorio Prieto.
Asimismo, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas por su acogida.
Por su parte, el acalde de la localidad, Jesús Martín, ha agradecido a la Diputación Provincial de Ciudad Real que este acto se haya celebrado en Valdepeñas.
Ha hablado de cómo La Mancha, una tierra sin agua, ha sabido vivir sin ella y desarrollar una cocina con mucha imaginación, cogiendo la materia prima del huerto y elaborándola con amor.
Ha contado una anécdota de que aprendió a hacer tiznao, un plato típico manchego, y que no le salía igual que a su abuela porque le faltaba el humo de la lumbre. “Hasta el humo es importante. Debemos poner en valor nuestra cocina porque es poner en valor nuestra identidad”, ha dicho.
El primer edil ha comentado que platos tradicionales están incorporando innovaciones.
