López valora positivamente la presencia de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en Estampa 2018

Maite Guerrero Valdepeñas
Manuel  López, teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos / Maite Guerrero

Manuel López, teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos / Maite Guerrero

El teniente de alcalde de Cultura ha destacado que la feria vaya a contar con una selección de 20 obras del certamen y con una conferencia sobre el mismo

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha valorado positivamente la presencia de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en la feria de Arte Contemporáneo ESTAMPA, que se celebrará del 18 al 21 de octubre en el recinto IFEMA de Madrid.

López ha destacado que la Exposición Internacional de Artes Plásticas ya haya celebrado su 79 edición y esté preparando la 80 para el año que viene y el hecho de que vaya a tener presencia en el stand de Castilla-La Mancha, que acogerá por primera vez una colección pública.

Ha declarado que “es uno de los premios que se puede llevar el trabajo de estos 79 años de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, porque hemos venido trabajando para consolidar un trabajo que nació como una pequeña exposición y que ahora es la más importante que hay a nivel nacional”.  “Fruto de ese trabajo y de esa consolidación en el mundo del arte se obtuvo la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y fruto también de ese trabajo se puede decir que Valdepeñas atesora la colección de arte contemporáneo más importante de Castilla-La Mancha”.

ESTAMPA contará con 75 galerías de arte contemporáneo y cinco proyectos institucionales, siendo uno de ellos, el de Valdepeñas, que mostrará una selección de veinte obras (17 pinturas y 3 esculturas), de entre las más de 1.000 que posee el Museo Municipal procedentes de la Exposición Internacional de Artes Plásticas.Las obras seleccionadas pertenecen a artistas como Antonio López, Eduardo Barco, Gregorio Prieto, Lola Berenguer, Óscar García Benedí, Antón Patiño, José Luis Sánchez y Adrián Carrá, entre otros.

Conferencia

Además de la inauguración de la muestra el día 18 a las 13 horas, el día 19 a las 18 horas habrá una conferencia para hablar de la historia de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, que contará con la presencia del viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y  el comisario de la muestra y crítico de arte, Enrique Andrés Ruiz.

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de este año se clausuró el domingo en el Centro Cultural “La Confianza” y en esta edición ha triplicado el número de visitantes, llegando a más de 5.500 personas. López ha comentado que este aumento se ha debido en parte a que la escultura colocada en la entrada del centro cultural, “El hombre sentado en el sofá”, de Rebeca Sánchez, ha llamado mucho la atención y ha funcionado el boca a boca, además de que ha habido más visitas de colegios que en años anteriores.

IFEMA editará un catálogo de la feria ESTAMPA y el Ayuntamiento ofrecerá en un mostrador catálogos de ediciones anteriores de la Exposición Internacional de Artes Plásticas e información sobre Valdepeñas, sus museos y otros recursos turísticos.

Una larga trayectoria

El Premio de Pintura del Ayuntamiento de Valdepeñas, instituido en 1940, y que ha recibido distintos nombres a lo largo de la historia, es uno de los premios artísticos públicos más antiguos de España. Nació con carácter local, pero poco a poco fue ampliando su ámbito hasta alcanzar en 2002 su condición de internacional.

El premio ha ido generando una gran colección municipal de pintura, de más de un millar de obras, en la que se puede apreciar la evolución del arte en nuestro país y que cuenta con obras de destacados artistas desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Nombres que van desde Benjamín Palencia o Sánchez Camargo, pasando por Menchu Gal, Gustavo Torner, Antonio López o Juan Barjola, hasta artistas más próximos como Mayte Alonso, Javier Garcerá, Adrián Carrá o Esther Pizarro.

La exposición que se presenta en ESTAMPA 2018, comisariada por el escritor y crítico de arte, Enrique Andrés Rui, es una interesante selección de todos ellos.