Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, anunció el martes en el pleno de enero que este miércoles, día 8, se había fijado para que los arrendatarios del inmueble de la plaza Constitución de la ciudad que estuvieran interesados en seguir ejerciendo su actividad comercial en el inmueble firmaran los nuevos contratos de arrendamiento, ya que los contratos que tenían finalizaron el 31 de diciembre. Sin embargo, ninguno de los tres arrendatarios que tienen en marcha su actividad comercial en el edificio se ha presentado para firmar el nuevo contrato.
En diciembre hubo otra fecha para firmar los contratos y tampoco lo hicieron.
En el Pleno se aprobó una iniciativa popular sobre la prórroga de contratos de arrendamiento de locales en el inmueble de la plaza Constitución, propiedad del ayuntamiento, hasta que este se derribe, el cual se derribará para ampliar esta plaza a finales de marzo.
El alcalde recordó que hace tres años, para cumplir el Plan de Ordenación Municipal, ampliar la plaza Constitución y cambiar la salida del parking para que sea a la calle Castellanos en lugar de a la calle Escuelas, el ayuntamiento adquirió el inmueble. Entonces, se reunió con los arrendatarios y les dio tres años de plazo para que buscaran una nueva ubicación para sus negocios.
Por iniciativa popular de algunos de ellos, se solicitó al ayuntamiento que pudieran quedarse hasta que empezaran las obras, para lo que se recogieron firmas.
También se presentó una moción de VOX sobre este tema que se aprobó.
El martes se admitió en el Pleno la solicitud de los interesados y este miércoles podían firmarse los nuevos contratos, que irían del 1 enero a 18 de marzo 2025, ya que está previsto iniciar las obras con la demolición del edificio en esa fecha.
Las rentas fueron fijadas por informe técnico y son de más de 600 euros al mes en dos casos y de 1.087 euros al mes en otro.
El punto se aprobó con los votos a favor del PSOE, Unidas por Valdepeñas y el concejal no adscrito y con la abstención de los grupos Popular y de VOX.
Lanza ha preguntado al ayuntamiento y a los arrendatarios sobre este tema, pero no han querido hacer declaraciones por el momento.