Los catadores de la Guía Peñín valoran los vinos de la DO Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Los catadores de la Guía Peñín en la Denominación de Origen Valdepeñas / Maite Guerrero

Los catadores de la Guía Peñín en la Denominación de Origen Valdepeñas / Maite Guerrero

Durante este jueves catarán cerca de 70 muestras y las bodegas que aún no tienen sus vinos debido al retraso de la vendimia los enviarán directamente a la oficina de la publicación para ser evaluados

La Denominación de Origen Valdepeñas ha recibido este jueves la visita de dos catadores de la Guía Peñín, Alberto Ruffoni y Boris Olivas, que durante el día están valorando en total cerca de 70 muestras de vino de las bodegas asociadas a la DO.

Ruffoni ha declarado que han venido a la DO Valdepeñas como todos los años, para valorar los vinos, tras visitar la DO La Mancha, para llevarse una perspectiva de la zona.

Ha destacado que han llegado pocos tintos para ser catados, solo tres muestras, ya que el retraso de la vendimia ha hecho que estos vinos aún no estén listos, por lo que no podrán valorarlos ahora, aunque las bodegas podrán enviarlos a las oficinas de la Guía Peñín para que sean evaluados allí. Se espera que se envíen entre una docena y 20 vinos.

Alberto Ruffoni ha comentado que la Guía Peñín comienza con sus catas en enero y que las lleva a cabo hasta julio, aunque en un futuro quieren cambiar la periodicidad de las catas. Luego viene la parte editorial. “Primero catamos los vinos que son mezcla de añadas y luego los de las denominaciones de origen. La Guía Peñín sale a mediados de octubre y se presenta en el Salón de Grandes Vinos de España”.

En la guía aparecen los vinos desde 90 puntos en adelante y desde 93 en adelante.

Ruffoni ha señalado que los vinos de Valdepeñas siempre tienen buena puntuación y que hay vinos de la DO con bastante tiempo de crianza. Algunos de los caldos rozan la década de elaboración.