Los institutos Francisco Nieva y Gregorio Prieto de Valdepeñas celebran Musiqueando 2018

Maite Guerrero Valdepeñas
Una de las actuaciones del IES Gregorio Prieto de Valdepeñas en Musiqueando / Maite Guerrero

Una de las actuaciones del IES Gregorio Prieto de Valdepeñas en Musiqueando / Maite Guerrero

Los alumnos han realizado diversas actuaciones en la Plaza de la Yenka y en el Parque Cervantes este jueves

Los institutos Francisco Nieva y Gregorio Prieto de Valdepeñas han celebrado este martes Musiqueando 2018 en la Plaza de la Yenka (Avenida de los Estudiantes) a las 10.30 horas y en el Parque Cervantes a las 13 horas, respectivamente, con diversas actuaciones musicales.

COAEM (Confederación de Asociaciones de Educación Musical), que representa a los profesionales de la Educación Musical, ha convocado esta jornada de conciertos escolares en la calle por cuarto año consecutivo para celebrar la fiesta de la Educación Musical.

Del IES Francisco Nieva han participado unos 80 alumnos de  2º, 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, pertenecientes al Departamento de Música, mostrando lo que hacen en las aulas, interpretando una serie de piezas con instrumentos Orff y con su propio cuerpo.

Por su parte, el IES Gregorio Prieto ha participado en Musiqueando con 225 alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato, ofreciendo un recital en el anfiteatro del Parque Cervantes desde las 13 hasta las 14 horas bajo la supervisión del profesorado de Música, Sergio Pedrera y Virginia Vidal.

Pedrera ha declarado que querían mostrar lo que han hecho en el aula en esta fiesta de la música y reivindicar lo importante que es esta materia en el currículo, pidiendo que sea troncal.

Los jóvenes de este centro han preparado doce actuaciones con piezas que ellos mismos han elegido de música actual, clásica y con coreografías, usando los instrumentos de clase como flautas, guitarras, teclados, baterías, móviles…

En toda España han participado en total 34.000 personas en esta fiesta de la música.

Una de las actuaciones del IES Francisco Nieva de Valdepeñas en Musiqueando / Lanza

Una de las actuaciones del IES Francisco Nieva de Valdepeñas en Musiqueando / Lanza

COAEM

La asociación organizadora de Musiqueando, COAEM, surge a finales de los noventa ante la necesidad de coordinar acciones a nivel estatal, tanto en defensa de una educación musical de calidad como de una formación específica en este campo. Actualmente representa a un colectivo de más de 2.500 profesores y maestros de música de todo el Estado.

Esta asociación  ha iniciado una campaña que lleva por nombre #Educa con Música, para recabar apoyos de instituciones relacionadas con el ámbito musical, universidades, músicos, y de la sociedad en general, con el fin de reivindicar una mayor presencia de la Educación Musical en la educación general, ya que se ha visto mermada con la LOMCE.

Todo aquel interesado en colaborar puede ir a la página http://educaconmusicacoaem.weebly.com para obtener  toda la información.

Los profesionales de la Educación Musical pretenden difundir a la sociedad en general el trabajo desarrollado en las aulas de música de los centros educativos y sensibilizar más sobre la importancia de la música en nuestras vidas y en la educación.