Los jóvenes de Valdepeñas dan su opinión sobre Europa

Maite Guerrero Valdepeñas
El encuentro en el IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas para hablar sobre Europa / Maite Guerrero

El encuentro en el IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas para hablar sobre Europa / Maite Guerrero

El IES Bernardo de Balbuena ha acogido un encuentro de responsables de la Unión Europea y alumnos de los tres institutos de la localidad

Los jóvenes de Valdepeñas han podido conocer más sobre Europa y dar su opinión sobre lo que se está haciendo bien y mal a nivel europeo, en un encuentro denominado “Habla de Europa en tu ciudad”, que ha tenido lugar este lunes por la mañana en el IES Bernardo de Balbuena entre representantes de la Unión Europea y alumnos de los tres institutos de la localidad (Bernardo de Balbuena, Gregorio Prieto y Francisco Nieva), al que también ha asistido el alcalde de la ciudad y senador, Jesús Martín.

El primer edil ha recordado que hace un tiempo se celebró un encuentro de estas características a iniciativa de instituciones europeas con personas adultas de la localidad y que quedó pendiente este encuentro con jóvenes para conocer más sobre Europa y ser conscientes de lo que significa.

Se ha referido por ejemplo a lo que conlleva la Unión Europea, a las becas Erasmus… “con lo que los estudiantes saben que hay algo más grande que su país, aunque algunos no entienden muy bien lo que representa Europa”.

Ha comentado que países como India o China son países muy potentes y que, si se debilita Europa, no se sabe cómo quedarán sus países miembros.

Martín ha señalado que es importante la pedagogía porque lleva al conocimiento y ha dado las gracias a Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, por llevar a cabo este tipo de actividades.

Frontán ha destacado el éxito que tuvo en Valdepeñas el encuentro celebrado con anterioridad. Ha señalado que esta actividad se ha realizado en más de 30 municipios en esta campaña. “Es un ejercicio de escucha a los jóvenes para que nos digan qué esperan de Europa y qué creen que hacemos bien y mal, así como también podemos contestar las preguntas que nos hacen”.

En cuanto a las dudas principales que muestran los jóvenes en estos encuentros, ha dicho que están las cuestiones como la movilidad, el empleo, el medio ambiente, la inmigración… “No saben muy bien cómo se toman las decisiones ni cómo pueden ellos influir”. También hablan sobre temas de actualidad como las elecciones, Cataluña o el Brexit.

Las personas interesadas en esta iniciativa también pueden consultar las redes sociales mediante “Café con Europa”.

La directora del IES Bernardo de Balbuena, Elisa Lozano, ha dado las gracias porque se pueda llevar a cabo esta actividad. “Nuestros jóvenes son ciudadanos europeos, realizan Erasmus y otros proyectos, hay un intercambio con Inglaterra y participan en el Modelo de Parlamento Europeo. Es bueno que puedan expresar sus curiosidades sobre Europa y conocer su punto de vista”.