Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:17
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Los jubilados los carga el diablo”, una novela de humor del valdepeñero Luis Chacón a beneficio de Rosae

270521 present libro jubilados carga diablo luis chacon14 scaled
Presentación del libro “Los jubilados los carga el diablo”, del valdepeñero Luis Chacón de la Torre / Maite Guerrero
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
El ejemplar, que reflexiona sobre las relaciones intergeneracionales y la dualidad entre el mundo rural y el urbano, ha sido presentado este jueves en “La Confianza”

La presentación de la novela de humor “Los jubilados los carga el diablo”, del valdepeñero Luis Chacón de la Torre, ha tenido lugar este jueves en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas. Este libro reflexiona sobre las relaciones intergeneracionales y la dualidad entre el mundo rural y el urbano, según ha señalado la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla.

Ha explicado que el ejemplar cuenta una historia que gira en torno a la relación entre un abuelo y su nieto. “En ella vemos muchos estereotipos de la sociedad: un chico de ciudad, que tiene toda la tecnología a su alcance, y un abuelo que vive en el mundo rural acostumbrado a otro tipo de vida. Pasan juntos un verano en el que se suceden diferentes anécdotas y situaciones”.

Irla ha mencionado alguna de las frases del nieto, Alfonsito, como “Madre mía, no te enteras de nada”. “Creemos que los mayores no se enteran de algunas cosas, pero saben más de lo que nos creemos”, ha dicho la teniente de alcalde.

También se ha referido a los términos manchegos que aparecen en el libro y que dan un toque de humor. “Es un libro para disfrutar y para reflexionar sobre la relación entre mayores y jóvenes”.

Irla ha felicitado a Chacón por su libro y le ha agradecido que haya decidido destinar los beneficios por su venta a la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama “Rosae”, de Valdepeñas, poniendo en valor la sinergia entre la cultura y lo social”.

270521 present libro jubilados carga diablo luis chacon05
Presentación del libro “Los jubilados los carga el diablo”, del valdepeñero Luis Chacón de la Torre / Maite Guerrero

El autor del libro ha destacado que se trata de una novela de humor, indicando que hay pocas novelas de humor y ningún certamen para este género. “Necesitamos un poco de humor en estos tiempos. El libro es para adolescentes y adultos. Con él pasarán un rato divertido y la gente de aquí disfrutará de la jerga manchega”.

Mª Luisa Villafranca, presidenta de Rosae, ha agradecido a Luis Chacón de la Torre que haya pensado en la asociación para destinar los fondos de su libro. Ha recordado que Rosae celebra su 20 aniversario y ha dicho que el libro une tradición e innovación, algo que también define a Rosae.

El prologuista, José Antonio Sánchez Elola, ha dado las gracias a Luis Chacón de la Torre por contar con él y le ha deseado que venda muchos libros.

 

Argumento

El argumento del libro, editado por Círculo Rojo, trata de que a Alfonsito (Pochele) se le viene el mundo encima cuando, en plenas vacaciones estivales, sus padres lo dejan un mes con su abuelo, pero no con el de ciudad (el urbanita), sino con el rural (el gañán), el que vive en una quintería, a las afueras de Cacerorilla. Se llama Tiburcio (alias “Atrancapoco”), y apenas lo visitan, no sea que se le “peguen” sus modales de paleto al niño.

Para el chiquete esto supone un cambio radical de costumbres y horarios y, sobre todo, de lenguaje, pues la jerga de “garrulo” de su pariente le resulta indescifrable. Como consecuencia no paran de surgir conflictos entre ambos, chocando la formalidad del chaval con las manías y comportamientos de “viejuno” de campo de su impredecible abuelo, y Pochele se pasa los días refunfuñando y mohíno. El anciano, no obstante, empeñado en tener contento a su nieto, lo embarca en un insensato e irracional periplo veraniego, y de repente todo se vuelve un “sin Dios”.

 

Noticias relacionadas:
Entrega de la recaudación de la Gala Drag Queen de Valdepeñas a Rosae y la AECC / Maite Guerrero
Concierto de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Sepulcro en Villanueva de los Infantes / Lanza
David Olmedo, pregonero Semana Santa 2024 en Puertollano/ HP
Presentación de la trilogía “Educarte para la salud”, de Manuel Jiménez, en Valdepeñas / Maite Guerrero
Carlos Sanz firmando algunos ejemplares de su nuevo poemario / G.G.
Momento de la entrega del cheque con la recaudación / Lanza
Cerrar