Los paraguas decorativos de Valdepeñas representarán banderas regionales

Maite Guerrero Valdepeñas
Los paraguas decorativos en la calle Bernardo de Balbuena / M. Guerrero

Los paraguas decorativos en la calle Bernardo de Balbuena / M. Guerrero

Manuel López explicó que el Ayuntamiento quiere abogar por la unidad de España reflejando los colores de las banderas de las comunidades autónomas

Como ya adelantó Lanza este fin de semana, el Ayuntamiento de Valdepeñas está empezando a colocar los paraguas decorativos que tanto éxito tuvieron en años anteriores por las calles céntricas de la localidad. El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López, ha dado este martes una rueda de prensa para explicar la iniciativa y el significado diferente que se quiere dar a los paraguas este año. Ha declarado en lugar de colocarse de diferentes colores sin seguir ningún criterio, en esta ocasión representarán a los colores de las banderas de España y de las diferentes comunidades autónomas.

La calle Real contará con paraguas de color rojo, amarillo, rojo y amarillo, haciendo referencia a las comunidades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares; la calle Escuelas irá de rojo, amarillo y rojo por la bandera de España; la calle Virgen mostrará los colores de la bandera de Castilla-La Mancha; la calle Bernardo de Balbuena, que es la calle por la que se han empezado a colocar los paraguas, mostrará los colores de las banderas de Canarias, Asturias, Madrid y Andalucía; y la calle Juan Alcaide se decorará de rojo, blanco, verde y amarillo, porque son los colores predominantes en las banderas del resto de comunidades.

Manuel López declaró, “queremos abogar por la unidad de España y decir que todos sumamos, siendo más plurales y democráticos”.

En total se colocarán unos 4.000 paraguas en esta iniciativa que, como recordó Manuel López, busca promocionar el turismo, el comercio y la hostelería de la ciudad, generar opinión y que la gente hable de Valdepeñas. “Cuando se pusieron otros años atrajeron a muchos visitantes y en las redes sociales se habló mucho de Valdepeñas, ya que la gente colgaba sus fotografías con los paraguas”.

A preguntas sobre si los paraguas que queden en buen estado se entregarán a alguna asociación como en años anteriores para que los vendan y obtengan fondos para sus actividades, el teniente de alcalde ha respondido que están estudiando el fin al que se destinarán los paraguas.

Por otra parte, ha comentado que el ayuntamiento está viendo la posibilidad de colocar en otras tres calles (Castellanos, Cruz Verde y Guardia) una tela especial que no quite la luz, pero sí resguarde del calor.

 

Noche de los Museos

En otro orden de cosas, Manuel López hizo balance de la Noche de los Museos celebrada en Valdepeñas el pasado sábado, mostrando su satisfacción porque más de 1.300 personas pasaran por los diferentes espacios participantes en esta iniciativa de 20.00 a 0.00 horas.

El Museo Municipal contó con 248 visitantes, el Cerro de las Cabezas con 205, el Museo de los Molinos con 281, el Museo del Vino con 123 y el Molino de Gregorio Prieto con 400 personas.

El teniente de alcalde declaró, “la gente que no puede conocer nuestro patrimonio en el horario habitual de los museos, ha podido conocerlo en un horario diferente”.