Los presupuestos de 2019 del Ayuntamiento de Valdepeñas arrojan un superávit de casi 2,4 millones de euros

Maite Guerrero Valdepeñas
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín / Maite Guerrero

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín / Maite Guerrero

Recogen inversiones por 7 millones de euros, pero dan libertad al gobierno que entre tras las elecciones municipales para que lleve a cabo los proyectos que considere

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha presentado este miércoles los presupuestos municipales para 2019, que cuentan con un superávit de 2.369.339 euros, que se destinarán a inversiones, principalmente a planes de empleo, y presentan inversiones por 7 millones de euros, aunque dan libertad al gobierno que entre tras las elecciones municipales para que lleve a cabo los proyectos que considere.

Los presupuestos, que ascienden a cerca de 32 millones de euros, dos millones más que los del año anterior, se aprobarán en un Pleno extraordinario este jueves y entregarán en vigor en febrero. Recogen la subida salarial aprobada por decreto por el Consejo de Ministros del Estado para los funcionarios del 2,5% más un 0,5% para realizar “la mayor oferta de empleo público del Ayuntamiento en los últimos 30 años, con la convocatoria de más de 30 plazas, los gastos corrientes,  que se mantienen, los gastos financieros, que han bajado, y las transferencias corrientes, que suben un 3% por la gran demanda de las escuelas deportivas y porque este año se incorpora la revisión médica para los jóvenes que se incorporan a las mismas. Además, el Centro de Mayores de Bonillas recibirá la aportación que realiza el Ayuntamiento por transferencia corriente, habrá una partida de alimentos para familias, se contratará a un director para la banda de música de Valdepeñas y se dará una beca mediante un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para que un estudiante haga su tesis doctoral sobre Ignacio Morales Nieva.

Por áreas, el capítulo de transferencias corrientes destinará 306.000 euros a deportes, 221.200 a Educación y Cultura, 188.500 a Servicios Sociales y entidades sin ánimo de lucro, 126.400 a partidos políticos, 810.000 euros al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, 800.000 euros al Consorcio Provincial de Incendios y Salvamento y 24.000 euros a becas y pensiones.

Los presupuestos también recogen inversiones por 7 millones de euros, que suben un 50% de lo que subieron este año, que incluyen los proyectos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y la ejecución del vial del Parque Empresarial “Entrecaminos” al nudo sur; transferencias de capital por 217.000 euros para conservar el patrimonio, que incluyen la aportación para las obras de la iglesia de la Asunción, las pinturas de la capilla del Convento y la adquisición de una campana por la coronación de la patrona de Valdepeñas, la Virgen de Consolación; activos financieros (25.000 euros); y pasivos financieros (1,8 millones de euros).

En cuanto a los ingresos, se mantienen las tasas y precios públicos.

Inversiones

La mayor parte de las inversiones  son de los proyectos EDUSI, como cubrir el Canal, la conexión del barrio San Pedro con el casco urbano, eficiencia energética, Smartcity, formación de trabajadores y apoyo al emprendimiento…

También hay inversiones para digitalización del archivo (50.000 euros), el vial de “Entrecaminos” (917.600 euros), expropiación de suelos para el Plan de Tormentas (50.000 euros), planes de empleo (1,7 millones de euros), la segunda fase del velódromo (300.000 euros), el cambio de calderas de gasoil de centros educativos, museos y Servicios Sociales (300.000 euros)….

Para realizar las inversiones, el 8% lo aporta la Junta de Comunidades, el 15% la Diputación Provincial, el 12% el Estado, el 34% Europa y el 30% el Ayuntamiento.

Deuda

Respecto al dinero que se destina a amortizar deuda, supone el 5,8% de los ingresos.

Martín ha declarado que ha hecho de ser alcalde su vida y que no tendrá vida para agradecer a los ciudadanos su confianza en estos 16 años. Ha señalado que cuando llegó al gobierno la situación económica era caótica, pero que 2019 cerrará con una carga financiera del 47%. Ha comentado que casi todos los años que ha gobernado ha contado con superávit, excepto en los años que necesitó dinero para pagar las facturas del gobierno anterior.

El primer edil ha indicado que el gobierno que entre podrá ir a por 28 millones de euros al banco si hiciera falta. “La deuda histórica hasta el primer gobierno del PP está amortizada, de los 8 millones que pidió el PP, quedan 2,4 por pagar y de los 16 millones que han pedido mis gobiernos, quedarán 10. La deuda voluntaria del Ayuntamiento supone 32 millones de euros de los que quedaran 11 por pagar, mientras que en 2003 el Ayuntamiento debía 16 millones. Así debe 5 millones menos y ha realizado inversiones por  más de 500 millones”.

A ello hay que sumar los 9 millones del pago a proveedores, de los que quedarán 1,6 millones a finales de año, con lo que la deuda viva del Ayuntamiento es de 13 millones.

En estos años se han pagado 6 millones de euros de intereses y 27 de amortización de capital que, sumados a los 10 millones de facturas heredadas, hace que haya pagado 43 millones de euros.

El regidor municipal ha afirmado que “la situación económica del Ayuntamiento es espectacular”.