Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 marzo 2024
ACTUALIZADO 00:10
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los productores de la DO Valdepeñas no asistirán a la Junta directiva de este viernes si no se incluye un punto sobre el cambio de estatutos

020720 productores dovaldepenas situacion no asisten junta directiva10 scaled
Representantes del sector productor de la DO Valdepeñas / Maite Guerrero
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
Mantienen su decisión de dar de plazo hasta el 24 de julio para que se atiendan sus peticiones o, de lo contrario, abandonarán la denominación de origen

Representantes del sector productor de la Denominación de Origen Valdepeñas (Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) han dado este jueves una rueda de prensa en la sede de la Asociación Interprofesional en la que han anunciado que no asistirán a la Junta Directiva de la DO prevista para mañana para ampliar el rendimiento de las hectáreas sino se incluye en la convocatoria, para tratar en primer lugar, un punto sobre el cambio de estatutos con el fin de que una parte de los industriales no tenga “derecho de veto”.

Para informar de su decisión de no asistir a la Junta Directiva han presentado un escrito en el que se ratifican en su escrito del 10 de junio, en el que manifestaban que, llegado el 24 de julio sin que se hayan adoptado los acuerdos oportunos para evitar las irregularidades que se están produciendo y que reflejan en el referido escrito, “se solicitará nuestra baja definitiva en esta Asociación Interprofesional”.

En ese caso, tendría que intervenir la Consejería de Agricultura para decidir el futuro de la DO y convocar elecciones y ver un modelo de estatutos. “Los actores podrían ser otros”. “La Denominación de Origen va a seguir de una forma u otra”, ha dicho Florencio Rodríguez (Asaja).

Cambios en los estatutos

Los cambios en los estatutos que solicitan los productores son “que  ninguna asociación podrá ostentar más del 40% de los votos de cada sector y que, en caso de que existan solo dos organizaciones por sector, tendrá cada una de ellas el 50% de los votos del sector; y que deberán abstenerse de participar en la deliberación y votación de acuerdo o decisiones, tanto en Junta Directiva como en Asamblea General, aquellas asociaciones en las que, bien la asociación o cualquiera de sus operadores representados, tenga conflicto de intereses directo o indirecto con el interés general de la D.O. Valdepeñas A.I., e igualmente en la deliberación y votación de acuerdos y decisiones que tengan por objeto liberarles de una obligación o concederle un derecho”.

Asimismo otro cambio sería “la eliminación total e inmediata, con efectos de 1 de agosto de 2020, de todas las contraetiquetas  genéricas para todas la existencia de vino amparadas por la “D.O. Valdepeñas A.I.”, incluidas las que existen en depósito y/o almacén, tanto las que estén en posesión de la Interprofesional, como las que tengan los propios operadores, sustituyéndolas de forma inmediata por contraetiquetas específicas de cada uno de los tipos de vino (tradicional, crianza, reserva y gran reserva) conforme al Pliego de Condiciones”.

Los productores han querido dejar claro que apuestan por esta DO. “Se deben poner las cuestiones en la mesa y ceder todos”.

Apuntan que actualmente no se pueden alcanzar acuerdos. “Ya sabemos lo que va a pasar en cualquier reunión” por el sistema de votos actual.

Han querido dejar claro que Asaja no tiene derecho de veto y Lanza ha podido saber que ya no se reúne la comisión creada para estudiar el cambio de estatutos porque, según los productores, la otra parte dijo que no iba a cambiar el sistema de votos, que es lo que los agricultores quieren cambiar.

Ampliar el rendimiento

Florencio Rodríguez (Asaja), en representación de los productores, ha señalado que, si se incrementa el rendimiento por hectárea un 10% ampliable a otro 10%, se favorece a los agricultores, pero también a los industriales, porque necesitan materia prima. “Si la necesitan, que la paguen. Conforme a la ley, deben presentar los contratos antes de que entre la uva en las bodegas”.

Han añadido que no se pueden vender reservas y gran reserva a precios que suponen pérdidas. “Si hay vinos baratos, se pagan uvas baratas”.

“Esta DO tiene la producción por hectárea más reducida de España. No nos negamos a que se amplíe, pero que haya precios al alza”. “Los viticultores deben tener una rentabilidad”. “Hasta ahora la situación ha sido más favorable a los industriales que a los productores. Debe haber reparto de beneficios”.

Rodríguez ha dicho que, aunque no se apruebe este viernes, no finaliza el plazo para ampliar el rendimiento ni se descalifica todo. “Es un año normal. A ver qué uvas llegan y en qué condiciones, qué necesidades hay. Quizás no es necesario subir el rendimiento. Hay que debatirlo y buscar un punto medio”.

Temas jurídicos

Florencio Rodríguez ha dicho que no van a entrar en temas jurídicos, refiriéndose a las denuncias por presunto fraude en el etiquetado de vinos. “Ya hicimos lo que teníamos que hacer” (presentaron una denuncia ante la Fiscalía para que se estudiara si había fraude).

Lo que sí ha destacado que a partir de ahora hay un antes y un después en la DO y ha agradecido el trabajo que sea hecho en la denominación de origen en los últimos años, destacando la unidad en el sector productor para defender los intereses de los viticultores. “No vamos contra nadie, sino a favor e la DO”. Ha destacado la importancia de que haya transparencia, trazabilidad y limpieza en la comercialización.

Ha recordado que la DO es un órgano de gestión, no de control y que el control es competencia de la Consejería de Agricultura a través de las certificadoras, algunas de las cuales, se inhabilitaron.

Ha valorado el trabajo de los vocales de la DO y de su presidente, Jesús Martín, y su secretario “que sabemos que lo están pasando mal por la tensión que hay en la denominación de origen”. “La figura del presidente no ha sido fácil. Hasta ahora ha hecho una buena labor, pero no ha tenido todas las competencias. Está contra la espada y la pared”.

Ha querido dejar claro que son algunas bodegas las que tienen problemas, otras no. “Hay muchos vinos extraordinarios”. Ha puesto en valor los vinos DO Valdepeñas.

“No puede ser que se defraude al consumidor y que compre reserva o gran reserva cuando no lo es”. “No podemos perder credibilidad y prestigio”.

Ha comentado que las bodegas pequeñas acusan a algunas de las grandes de competencia desleal.

Que nadie se aproveche de nadie

Rodríguez ha dicho que trabajan para que nadie se aproveche de nadie y para que haya un precio que se ajuste a la situación.

También ha valorado que haya bodegueros que están haciendo grandes inversiones, pero ha dicho que no lo tiene que pagar el agricultor.

Vendimia

Al preguntarle si esta situación afectará a la vendimia, Rodríguez ha contestado que no hay motivos para que haya problemas en la vendimia. “Las bodegas están haciendo inversiones, falta materia prima y se tiene que pagar. El sector comercializador lo tendrá que hacer. Entiendo que habrá precios razonables, aunque en otras zonas las perspectivas sean diferentes. Debería haber una vendimia pacífica”. “La calidad es la que tiene que marcar los precios”.

ASEVIVALDEPEÑAS

Tras la rueda de prensa del sector productor, ASEVIVALDEPEÑAS ha puntualizado, mediante nota de prensa, que “la DO de Valdepeñas responde al mismo modelo de funcionamiento del resto de Interprofesionales, como DO Rioja, DO La Mancha o la OIV Organización Interprofesional del Vino de España, recién constituida”.

Sobre la composición de la Interprofesional del Consejo Regulador de la DO, resalta que los votos se dividen a partes iguales entre productores y bodegas, con un 50% de votos cada una de las partes. Cualquier acuerdo requiere tres cuartas partes de votos, según sus Estatutos Sociales, que fueron aprobados por unanimidad. “Es un sistema de aprobación que busca crear consensos”.

ASEVIVALDEPEÑAS se pregunta “por qué algunas de las organizaciones agrarias, siendo miembro de otras DO en el país que funcionan exactamente igual, solamente piden un cambio de estatutos en Valdepeñas”.

Noticias relacionadas:
Intervención de Sonia González
Sorteo '1.000 no se equivocan' de Alcázar de San Juan
Sonia González y María Jesús Pelayo asisten a la presentación de los nuevos vinos de las bodegas de Socuéllamos / Lanza
Foto de familia del jurado catador
Miguel Ángel Valverde felicita a la nueva DO de los Vinos del Campo de Calatrava / J. Jurado
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de C-LM, Julián Martínez Lizán. - EUROPA PRESS
Cerrar