La teniente de alcalde de Cultura y Turismo de Valdepeñas, Vanessa Irla, junto a los responsables del proyecto de investigación de la villa roma de El Peral de la ciudad del vino (el arqueólogo municipal Julián Vélez; el director de la excavación, Tomás Torres; y el director de la UNED, Domingo Fernández, miembro de Orisos), han presentado este miércoles en rueda de prensa los nuevos trabajos que se van a realizar en la villa, que se centrarán en los espacios fundacionales de la zona urbana, estudio de materiales arqueológicos y datación de las excavaciones.
Dichos trabajos comenzarán en breve y contarán con una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 6.000 euros, a través del proyecto presentado por el ayuntamiento a la convocatoria para investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región, que serán para personal técnico, realización de informes de excavación y estudio de materiales arqueológicos; y una aportación de la administración local de cerca de 3.000 euros para financiar el estudio de datación por luminiscencia de materiales.
La teniente de alcalde ha recordado que se lleva trabajando en la villa romana de El Peral desde 2020, cuando salió a la luz en los trabajos para construir una rotonda en la zona, aunque ya se tenía conocimiento, a través de la Carta Arqueológica, de que cerca de esa zona había restos arqueológicos. Desde entonces, se ha trabajando en la bodega romana (campañas 2021 y 2022) y en el balneario (2023) y se cambió la ubicación de la rotonda.
En este año se trabajará en un espacio doméstico, que acabó siendo reutilizado como zona de almacenamiento asociado al popularium. “Se están realizando trabajos de documentación planimétrica, fotografía terrestre y aérea gracias a la utilización de drones y nuevas analíticas fisíco-químicas”. “Se pretenden obtener muestras que permitan obtener fechas concretas de construcción y del abandono de la villa”.
Irla ha agradecido el trabajo de los responsables del proyecto y de la Asociación para la Investigación “Orisos”, de Valdepeñas, que también está colaborando en las labores.
Asimismo, ha agradecido la aportación económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha destacado el compromiso del ayuntamiento con la conservación y protección del patrimonio de la localidad y con su conservación y difusión para dar a conocer los avances de las investigaciones.
Trabajo para la conservación del patrimonio
Por su parte, Julián Vélez ha puesto en valor el trabajo del Ayuntamiento de Valdepeñas para la conservación y restauración del patrimonio. Se ha referido al Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas, al patrimonio del municipio y de los exteriores de la ciudad, como en la zona del Peral, donde “hay cantidad de yacimientos importantes” desde la Carretera de La Solana a la Carretera de El Peral. Ha comentado que en años anteriores se ha trabajado en esta zona en la recuperación de los Baños de El Peral del siglo XVII-XVIII, que tuvieron su esplendor en los siglos XIX y XX y se abandonaron (trabajos en 2001-2003); yacimientos ibéricos de necrópolis; nuevos baños al lado del Restaurante Ramón, del siglo XVIII, también restaurados; y la villa romana.
Vélez ha comentado que hay una posibilidad de que el ayuntamiento recupere la casa de Las Aguas, que está en la zona de Las Aguas, al lado de la Carretera de San Carlos, donde hay un edificio modernista, construido en 1925, un ejemplo de la arqueología industrial. “Podría llevarnos a completar un circuito que empezaría desde la Carretera de San Carlos y acabaría en la zona de la villa romana de El Peral.
Proyecto amplio
Tomás Torres ha explicado que el proyecto en la villa es amplio y que se han ido documentado diversos edificios de la parte productiva y termal del complejo. “La edificación más primitiva de la zona, que dio origen a la villa, es un edificio de unos 2.000 metros cuadrados, con patio central por el que se accede a las habitaciones, relacionado con uso doméstico y residencial en principio, que se abandona en un momento posterior y luego la villa se torna a unos usos más productivos relacionados con la bodega”.
Consideran que el edificio en el que se va a trabajar está datado del siglo I después de Cristo o quizás sea más antiguo. “Consideramos que tenía interés conocer más datos de este edificio porque es el que da origen a todo el desarrollo posterior y conocer el mapa cronológico del yacimiento”.
Ha explicado que el edificio tiene seis habitaciones, la galería porticada del patio y el patio central y que la superficie en la que trabajarán es del 30%, pero que será suficiente para conocer los datos.
Difusión
Domingo Fernández ha incidido en la importancia de la difusión de los hallazgos encontrados, que se realiza a través de varios congresos. “En breve espacio de tiempo tendremos ya las primeras publicaciones”.
Ha comentado que, a la labor del ayuntamiento de conservación del patrimonio, se suma así la labor de difusión de la excavación en colaboración con Orisos y la UNED.
Ha señalado que de momento no se pueden realizar visitas al yacimiento, pero que se tiene intención de hacer una visita guiada, como se ha hecho con los edificios encontrados previamente.
Fernández se ha referido a las aguas ferruginosas de la zona y al hecho de que dicha zona ha sido ocupada por íberos, romanos, el mundo islámico, en época medieval y contemporánea. “Es una zona de paso que delimita con el río Jabalón y con el río Azuer. En este punto se divide la orden militar de Calatrava y la de Santiago. Es una zona estratégica, que ha sido ocupada durante toda la vida. Ha contado con baños termales, hornos de cal, bodega…”.
Musealización
En cuanto a cuándo podría ser visitable el yacimiento de manera continua, Irla ha apuntado que es pronto para ello. De momento, se están dando a conocer los hallazgos, pero quedan muchos trabajos por hacer. “No tenemos una fecha, pero cuando se empezó el Cerro de las Cabezas tampoco había una fecha para ver lo que hoy tenemos y disfrutar de ese parque arqueológico. Lo que tenemos claro es que no lo queremos dejar. Aunque avancemos poco a poco cada año, seguiremos trabajando, guiándonos por los expertos. De lo que se trata es de no parar. Es claro el compromiso del ayuntamiento con este yacimiento”.
Tomás Torres ha puntualizado que para musealizar un yacimiento se debe tener una idea clara de lo que es el yacimiento y que las nuevas investigaciones no hagan que haya que hacer una reformulación del mismo.
Ha apuntado que un primer paso de esa musealización es hacer una recreación en 3D de los datos que se van obteniendo. “Los arqueólogos vemos muy clara la organización de las estructuras, pero quizás son más difíciles de interpretar por la gente”.
Ha apuntado que no se conocen los límites del yacimiento, pero que se compone de varias hectáreas. La zona conocida puede tener unos 6.000-7.000 metros cuadrados.