Los transgénicos, tema central de una conferencia de “Ciudad Ciencia” en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Momento de la ponencia ‘Ni buenos ni malos. ¡Son transgénicos!’, de Ciudad Ciencia, en Valdepeñas / Maite Guerrero

Momento de la ponencia ‘Ni buenos ni malos. ¡Son transgénicos!’, de Ciudad Ciencia, en Valdepeñas / Maite Guerrero

José Antonio López ha impartido la ponencia este miércoles en el Centro Cultural “La Confianza”

El Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas ha acogido este miércoles una conferencia sobre los transgénicos, gracias al proyecto de divulgación científica “Ciudad Ciencia”, en el que participa el Ayuntamiento de la localidad. La ponencia ha corrido a cargo de José Antonio López, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un centro del CSIC y la UAM.

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha señalado que con esta conferencia se retoman las actividades de “Ciudad Ciencia” en la localidad, promovidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento. Ha explicado que parte de la inversión pública se destina a la investigación científica y que este proyecto ayuda a divulgar esas áreas de investigación.

En este caso se ha hablado en el municipio sobre los transgénicos, sobre la manipulación genética que se realiza a animales, plantas y alimentos. “Creo que ha habido falta de información sobre este tema, que levantó inquietud en el consumidor sobre si los transgénicos son perjudiciales o no para el consumo”.

José Antonio López también ha destacado que “Ciudad Ciencia” lleva a los pequeños municipios la ciencia y pone en valor el gasto público que se hace en investigación.

Ha señalado que los transgénicos no son ni buenos ni malos, que depende de su uso y los ha comparado con un lápiz afilado con el que se puede hacer poesía o hacer daño.

Ha comentado que el debate sobre los transgénicos es bizantino y que solo favorece a unos grupos.

Para López, “estamos obligados a usarlos dado el aumento de la población y la escasez de recursos. Tenemos que producir más alimentos”.

Ha comentado que en Europa no se consumen prácticamente porque están prohibidos, pero sí en otras partes del mundo. Solo se utilizan en el maíz para el ganado, para lo que se importan.

La ponencia ha podido seguirse en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Valdepeñas.