Los últimos trabajos en el Cerro de las Cabezas de Valdepeñas se han centrado en el bastión norte y la manzana urbana noroeste

Maite Guerrero Valdepeñas
Manuel López muestra las zonas del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas donde se ha intervenido

Manuel López muestra las zonas del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas donde se ha intervenido

La actuación ha sido posible gracias a un Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades, con una inversión de 78.650,55 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 29.150,55 euros y el resto han sido aportados por el gobierno regional, la Diputación Provincial y la Unión Europea

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha informado este jueves en rueda de prensa de los últimos trabajos realizados en el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, que se han centrado en el bastión norte y la manzana urbana noroeste, haciendo que, si bien antes eran visitables, ahora puedan ser más comprensibles para los turistas al realizar trabajos de consolidación y restauración y colocar atriles informativos.

Los trabajos se han llevado a cabo a través del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con una inversión de 78.650,55 euros, de los que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha aportado 29.150,55 euros y el resto han sido aportados por el gobierno regional, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Unión Europea.

Para llevarlo a cabo se contrató a diez personas durante seis meses del 16 de agosto al 15 de febrero, que han continuado con la línea de los anteriores planes de empleo.

López ha apuntado que de los 12.000 metros cuadrados excavados que hay, se puede visitar el 95%, situado en la zona baja del yacimiento.

Ha recordado que en 2016 se actuó en la muralla sur consolidando 4.000 metros cuadrados y que ahora se ha actuado en 5.500 metros cuadrados de la zona norte, que estaba al descubierto desde 1.986 y en la que se había intervenido en 2003, 2007 y 2008, aunque ha sido ahora cuando se ha intervenido de manera más extensa.

Los visitantes podrán ver con mayor claridad zonas militares como es el bastión y zonas domésticas como la manzana del noroeste de la ciudad.

Ministro de Cultura

Por otra parte, Manuel López ha querido felicitar por su reciente nombramiento al nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. El gestor cultural y experto en arte, que dirigió el Museo Reina Sofía entre 1994 y 2001, ha estado muy ligado a la ciudad de Valdepeñas a través de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, de la que ha sido miembro del jurado en varias de sus ediciones, la última en 2016.