Lourdes Pacios, Valdepeñera Ausente 2018

Lanza Valdepeñas
Lourdes López-Pacios, Valdepeñera Ausente 2018 / Lanza

Lourdes López-Pacios, Valdepeñera Ausente 2018 / Lanza

El Semanario Jaraiz destacará el próximo el 26 de agosto la figura de la escritora Lourdes Pacios como Valdepeñera Ausente 2018 en un acto en el Museo del Vino

La escritora Lourdes Pacios encarnará a la figura de la Valdepeñera Ausente, en el tradicional reencuentro que organiza el Semanario Jaraíz, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas. Tendrá lugar este domingo 26 de agosto, a las 12.45 horas, en el Museo del Vino.

Este homenaje a los paisanos que desde la distancia ejercen de embajadores de su pueblo empezó a celebrarse a mediados de la década de los años 90, inicialmente a cargo del Consistorio y desde 2012 por el Semanario Jaraíz.

Debido a la coincidencia del acto con la inauguración de la 79 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, a las 12, el inicio del reencuentro podrá retrasarse hasta las 13 horas.

Las raíces manchegas inspiraron su primera novela

Lourdes López-Pacios Navío (Valdepeñas 1965) estudió en el colegio San Agustín y en el Instituto Bernardo de Balbuena. Con 17 años se marchó a Córdoba para estudiar Derecho y después de licenciarse comenzó a trabajar en la antigua Mancomunidad del Jabalón (Manserja), hasta que se marchó a Madrid para trabajar en un proyecto para la Secretaría General de Turismo.

Se casó en 1995 en Valdepeñas y se marchó definitivamente a Madrid, donde nacieron sus hijos Jaime y Clementina. Comienza su carrera literaria presentándose al Concurso Literario de Novela Corta Dulce Chacón, donde queda finalista con su novela ‘La casa de Julia’, una novela en la que se aprecian profundamente sus raíces manchegas, en la que se mezcla el sentido del humor con un cierto toque surrealista.

Una larga trayectoria literaria

Desde ese momento, marcada por la afición por la literatura que ya tenía desde bien niña, decide apostar por ella de una manera más “profesional” para intentar introducirse en el difícil mundo de la escritura.

En 2008 consigue que la editorial Atlantis publique su novela ‘La dama judía’, una novela histórica muy relacionada también con su tierra y después llegó ‘El ladrón de secretos’, el primer libro de una trilogía al que siguieron ‘Tiempos de penumbra’ y ‘El camino de las rocas’.

Colaboró con Atlantis en los volúmenes de temas de actualidad en clave de cuento con ‘Alma negra’, para la serie Golpe a la corrupción, y’ Morir de amor para Madrid: Golpe a la violencia de género’. Tras varios libros cortos y un ligero coqueteo con el cuento infantil ‘Pichi’, ilustrado por los alumnos del taller de pintura impartido por el pintor José María Ponce, en Valdepeñas, llega su última novela, ‘La cajera’,  donde da un nuevo giro a su trayectoria literaria.

En la actualidad trabaja como profesora de español para extranjeros, actividad que compatibiliza con su verdadera vocación: la literatura.

Otros Valdepeñeros Ausentes

Antes que ella y bajo la coordinación de Jaraiz, han sido Valdepeñeros Ausentes, la artista Cristina Megía, el odontólogo Martín Romero, el periodista Luis Carlos Ramírez, el misionero trinitario Ángel García Rodríguez, el médico de trasplantes Juan Carlos Pozo Laderas y el oftalmólogo Alfonso Martínez de Carneros.

Al término del reencuentro se servirá un vino de Valdepeñas y una típica limoná, ofrecidos por Bodegas Marín Perona y Jaraiz.