Luciano Labajos Sánchez, especializado en jardinería sostenible y ecológica, así como educador ambiental, es autor de gran cantidad de artículos y libros sobre jardinería y arbolado urbano.
El concejal de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ha dado las gracias a Ecologistas en Acción por su trabajo para que el libro pueda presentarse en Valdepeñas y poder hablar también del arbolado de la ciudad.
Ha comentado que por la mañana ha habido un encuentro con operarios de parques y jardines y se ha realizado una visita a la zona de parques y arbolado, así como a paseos y calles de Valdepeñas, para conocer la situación de los árboles en la ciudad.
Ha recordado la iniciativa presentada hace unos días, el Plan de Renaturalización Urbana, que busca hacer una mejor ciudad para vivir.
Pepe Guzmán, de Ecologistas en Acción, ha manifestado que esperaba que este acto sirviera como punto de inflexión para la concienciación sobre la importancia de los árboles en el municipio. “Debemos aprender a reconciliarnos con los árboles. Son nuestros amigos, pero les hemos tratado mal hasta ahora”.

Ha hablado sobre la importancia de los árboles ante el cambio climático, indicando que son nuestros mejores aliados y ha abogado por conocer cuales son las especies más apropiadas para cada caso y porque la charla de este viernes suponga un antes y un después en Valdepeñas en cuanto a zonas vegetales.
Luciano Labajos se ha mostrado encantado de estar en Valdepeñas y de poder hablar con los ciudadanos. Ha declarado que “hemos vivido de espaldas a los árboles. Eran algo productivo o estético, pero son mucho más. Los necesitamos dentro de las ciudades”.
Ha comentado que cuando las ciudades se construían no lo hacían con árboles dentro de ellas porque había campo cerca, pero cada vez el mundo se ha vuelto más urbano y se ha visto la necesidad de que haya árboles en el interior de las ciudades. “Nos obliga a cambiar el chip. Hay que aprender a cuidarlos”. “No son un adorno, sino una necesidad”. “Hay que aprender a diseñar las ciudades con ellos”.