“En un lugar de la cocina”, un libro para no olvidar las recetas tradicionales manchegas

Maite Guerrero Valdepeñas
Miembros de “Duelos y Quebrantos” e Irla con el libro “En un lugar de la cocina” en Valdepeñas / Maite Guerrero

Miembros de “Duelos y Quebrantos” e Irla con el libro “En un lugar de la cocina” en Valdepeñas / Maite Guerrero

La Asociación “Duelos y Quebrantos” presentó el ejemplar este viernes en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas

La Asociación Cultural y Gastronómica “Duelos y Quebrantos” de Valdepeñas presentó este viernes en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas el libro de historia gastronómica “En un lugar de la cocina”.

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, declaró que se presentaba “este sueño hecho realidad, que ha llevado muchos años de trabajo”. Dio las gracias a la asociación por hacerlo posible.

Indicó que el libro recoge recetas tradicionales manchegas con un título que tiene mucho que ver con La Mancha y con nuestra cultura y dijo que la gastronomía también es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad.

Irla destacó que el libro sea muy visual y que tenga un buen diseño. “Con él la recetas tradicionales no quedarán en el olvido”.

También puso en valor el trabajo de la Asociación “Duelos y Quebrantos” a través de los diferentes cursos de cocina que lleva a cabo, también para entidades sociales, y felicitó a dos de sus integrantes, María del Mar Marqués y Vicente Sánchez, encargados de presentar el ejemplar.

La teniente de alcalde invitó a los valdepeñeros y a ciudadanos de otros lugares a adquirir el libro, “que se tiene que hacer indispensable en nuestras cocinas”.

Presentación en Valdepeñas del libro “En un lugar de la cocina” de “Duelos y Quebrantos” / Maite Guerrero

Presentación en Valdepeñas del libro “En un lugar de la cocina” de “Duelos y Quebrantos” / Maite Guerrero

Por su parte, María del Mar Marqués, presidenta de la asociación, indicó que los socios de “Duelos y Quebrantos” han trabajado once años en este libro, “que hoy llega a puerto”, y lo han hecho aportando recetas de padres, abuelos, vecinos…, que pueden verse de una forma muy original. “No es solo un libro de recetas, sino un libro de historia gastronómica que puede gustar a niños y mayores y que hará que las recetas no caigan en el olvido, sino que se recuerden”.

Por su parte, Vicente Sánchez dio las gracias a los socios por su trabajo en el libro. Apuntó que el ejemplar cuenta con más de 80 recetas, algunas más olvidadas que otras, y aporta curiosidades. Asimismo destacó las buenas fotografías que contiene, realizadas por fotógrafos de Valdepeñas.

El libro se divide en varios apartados: arreglos (de aceituna, boquerones, chorizos de matanza…), bebidas como la limoná, la sangría, la achicoria…, platos de cuchara (lentejas, guisos…) platos de sequillo o de tenedor (migas, gachas…) y postres, tanto dulces como de cochura, entre ellos, las flores manchegas, los barquillos o las gachas dulces.

Parte del público que asistió a la presentación del libro “En un lugar de la cocina” en Valdepeñas / Maite Guerrero

Parte del público que asistió a la presentación del libro “En un lugar de la cocina” en Valdepeñas / Maite Guerrero

El ejemplar se pudo adquirir en el mismo momento de la presentación al precio especial de lanzamiento de 15 euros y a partir de este sábado, 16 de diciembre en las papelerías de Valdepeñas y comarca al precio de 16,95 euros. También contactando con la propia Asociación en el teléfono 699 22 25 79.