“Luz del Jabalón” analizó en Valdepeñas “La importancia de establecer límites y normas desde la Infancia”

Lanza Valdepeñas
El taller de pintura organizado por “Luz del Jabalón” en Valdepeñas / Lanza

El taller de pintura organizado por “Luz del Jabalón” en Valdepeñas / Lanza

Ofreció un taller el domingo dirigido a padres, educadores y personas interesadas en la educación infantil y la crianza respetuosa y también hubo un taller de pintura para los menores

Siguiendo con los talleres mensuales que organiza la Asociación Socioeducativa “Luz del Jabalón”, de Valdepeñas, el pasado domingo se llevó a cabo el tercero de ellos. Se realizaron dos talleres: uno para niños y niñas de 2 a 12 años y otro para familias, educadoras/es y todas aquellas personas interesadas en la educación infantil y la crianza respetuosa en general.

Primero disfrutaron los más pequeños con el Taller de Pintura, en el que tuvieron la oportunidad de expresarse y crear de forma libre, sin modelos o estereotipos a seguir y sin prejuicios o valoraciones posteriores, todo ello a través del modelado, las construcciones y, por supuesto, la pintura.

Lorena Coves, maestra de Educación Infantil y Psicopedagogía, con formación en metodologías alternativas y educación viva y activa, fue la encargada de propiciar este ambiente de libre expresión con un entorno tranquilo y acogedor.

Posteriormente, con las familias, Lorena planteó el tema de “La importancia de establecer límites y normas desde la infancia”,  desde un enfoque respetuoso, comprensivo y sincero. Se comenzó hablando de la necesidad de transmitir unos límites firmes y claros que den seguridad y protección al niño.

Crecemos en un entorno cambiante, en ocasiones peligroso y rodeados de otras personas y diferentes materiales, por ello resulta imprescindible llegar a conocer y respetar los límites que cada uno presenta así como mi cuerpo en interacción con dicho entorno.

Pero en este proceso de poner límites a los adultos nos surgen muchas dudas y miedos, ya que tratamos de evitar esos momentos de conflicto o frustración y las reacciones que ello conlleva.

Se explicó que es básico ver este proceso como un acto de cuidado y amor, acompañando las emociones que puedan ir surgiendo, pero explicitando los límites y sus consecuencias, para que los niños vayan vivenciando lo que supone la libertad pero también la responsabilidad.

“Así, conviene recordar que los límites son funcionales, nos permiten convivir y mantener un ambiente relajado, donde los demás también pueden desarrollar y expresar sus propios deseos con libertad, respeto y responsabilidad. Cuando se marca un límite debemos acoger, sin culpabilizar, la necesidad o deseo que se estaba manifestando, tratando de dar un espacio alternativo donde poder expresarse de una manera sana para todo el mundo”.

Haciendo uso de ejemplos cotidianos, Lorena trató de transmitir que es posible criar a un niño sin castigarlo, pero no sin que sepa qué límites tiene. En este sentido se habló de la diferencia entre castigos y consecuencias, siendo estas últimas las que deberían usarse cuando no se respetan las normas o límites marcados.

De esta forma, por ejemplo, si un niño pinta en la pared, la consecuencia lógica es que deberá limpiarla o, que si no se pone los zapatos, no podrá ir al parque, ya que “para poder ir a la calle nos ponemos los zapatos.

A este encuentro acudieron diferentes familias que ya habían participado en anteriores talleres, pero también algunas que era su primera vez, lo cual indica que cada vez la asociación consigue llegar a más personas y poder difundir, poco a poco, esta otra forma de crianza y educación.

Con este tipo de talleres se desea dar a conocer que tanto en la escuela como en casa, existen formas alternativas de tratar los conflictos, los límites, el juego, la gestión de las emociones …y, en general, el día a día con los niños y las niñas, para alcanzar un desarrollo físico y emocional completo y placentero.

Aquellas personas que deseen conocer más o estar informadas de los diferentes talleres que se van a ir realizando, pueden seguir en Facebook a “Luz del Jabalón” o escribir un correo a luzdeljabalon@gmail.com.